El ex intendente de Lezama, Marcelo Racciatti, es crítico de la actualidad del distrito más joven de la Provincia (se independizó de Chascomús) e hizo hincapié sobre el accionar del gobierno local al sostener que “se ve una falta total de iniciativa por parte del Municipio para generar acciones de desarrollo”.
Respecto al momento que atraviesa Lezama, Raciatti explicó, en diálogo con ENTRELÍNEAS.info, que “No se puede escapar a la realidad que está viviendo nuestro país y la Provincia, con una situación social muy compleja, con falta de trabajo, imposibilidades para la gente que tiene trabajo para llegar a fin de mes, con ningún tipo de iniciativa de ninguno de los niveles de gobierno para tratar de cambiar o de palear si quiera esa realidad”.
En este sentido, quien fuera el primer jefe comunal de Lezama cargó responsabilidades sobre el gobierno de turno: “Se ve una falta total de iniciativa por parte del Municipio para generar acciones de desarrollo que permitan que haya movimiento económico en el pueblo, que haya la posibilidad de generar fuentes de trabajo y que la gente pueda tener una mejor retribución”, advirtió Raciatti.
En sus palabras tuvieron un apartado especial los trabajadores municipales: “Los trabajadores municipales han perdido poder adquisitivo en estos últimos años de manera alarmante. Hay empleados que realmente no llegan al día 5 con lo que cobran, con lo cual están muy complicados”, lamentó Raciatti.
La condición que transita el personal de la Municipalidad fue uno de los temas que el ex intendente consideró serán prioridad para el gobierno que asuma el poder en Lezama en las próximas elecciones. “Lo primordial será volver a dignificar al empleado y al trabajador municipal porque la verdad es que en estos años, no sólo han quedado atrasado salarialmente sino que además no han tenido el trato que realmente se merecen”, remarcó.
“El Municipio tiene que llevar adelante la acción de fomento para generar posibilidades de inversión y llevar adelante inversiones municipales que permitan generar mano de obra”, aseveró Raciatti avanzando en las tareas que urgirán al poder local cuando llegue el momento del recambio de gobierno.
También ubicó entre esas prioridades de agenda a la educación como eje para pensar el desarrollo comunal. Por eso cree como prioridad trabajar firmemente en una escuela regional de artes y oficios, que en la actualidad llevan el nombre de Centros de Formación Laboral, y apuntan a generar capacitaciones para el trabajo, en particular todo lo que tenga que ver con el tema tecnológico. “Hay que vincular esa tecnología a todas las realidades de desarrollo de Lezama que tengan que ver con lo productivo”, puntualizó Raciatti.
Al ser consultado sobre las alianzas políticas de cara a los comicios, Raciatti fue contundente manifestándose a favor de la unidad del peronismo. “La idea es hacer una convocatoria amplia, porque lo que estamos viviendo a nivel nacional, que se refleja con las mismas políticas que lleva adelante el gobierno municipal, necesita que todos los que pensemos de otra manera estemos juntos y tratando de trabajar por un Lezama grande y por una mejor calidad de vida para nuestra gente”, concluyó quien asoma como candidato a intendente más potable del sector.
EL PRIMER INTENDENTE AUTÓNOMO
Marcelo Racciatti fue el primer intendente electo de Lezama en el período 2011-2015, luego de que el distrito lograra la independencia de Chascomús. En aquella primera contienda electoral representó al Frente para la Victoria y derrotó al radicalismo (siempre fuerte en la zona de Chascomús) encarnado por Julio Alfonsín, sobrino del ex presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín.
En las elecciones de 2015 cayó por menos de 100 votos ante el actual alcalde del distrito que tiene alrededor de 6 mil habitantes, Arnaldo Harispe, radical en Cambiemos, que ya había sido delegado municipal cuando Lezama pertenecía a Chascomús en el período 2003 - 2011.
10 de diciembre. Con la asunción de hoy de los 3 ediles electos en las elecciones de septiembre, los 6 concejales responderán al intendente peronista Sebastián Walker. Ayer asumieron los nuevos concejales en Tordillo.
09 de diciembre. Con ocho bancas y una sólida victoria en las elecciones, el oficialismo llega con mayoría para encabezar el Concejo Deliberante. JxC y el lopecismo pidieron que la oposición conduzca el cuerpo, pero sin apoyo político ni resultados que respalden ese reclamo.
09 de diciembre. Esteban Santoro consideró que “por la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, hay un ahogo económico que padecemos los municipios”.
05 de diciembre. El peronismo tendrá mayoría en el Concejo Deliberante. Guillermo Ibarra fue confirmado al frente de la presidencia del cuerpo deliberativo.
03 de diciembre. Tenía 87 años y había gobernado Castelli entre 1987 y 1989, antes de asumir como diputado nacional. El actual intendente, Francisco Echarren, decretó tres días de duelo y la bandera a media asta.
02 de diciembre. El peronismo será mayoría en el Concejo Deliberante y La Libertad Avanza contará por primera vez con un edil.
28 de noviembre. Fue firmado en junio del año 2022 y se homologó ayer, con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el intendente Esteban Santoro y representantes gremiales locales y regionales.
28 de noviembre. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense indicó que “es absoluta prioridad” lograr su aprobación, tal como sucedió el miércoles pasado con el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva.