Más de 40 intendentes justicialistas de la provincia de Buenos Aires le pidieron una audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal para reclamarle fondos para las comunas, destinados fundamentalmente a ayuda social, educación, salud y seguridad.
El pedido fue elevado en una nota que firmaron 43 jefes comunales y que entregó un grupo de ellos en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata.
En la nota, a la que tuvo acceso Télam, los jefes comunales calificaron como "angustiosa" la situación económica y social que viven los bonaerenses, a la que, dijeron, "día a día enfrentamos en nuestros distritos con recursos cada vez más acotados".
Consideraron que la "supresión del Fondo de Infraestructura Municipal y el cese de la coparticipación del Fondo Federal Solidario", entre otros, "lesionan la autarquía financiera de los municipios".
Reclamaron también por el traspaso parcial a los municipios de los subsidios por aumentos tarifarios en transporte, gas y electricidad, "que representan una fuga de ingresos de más de 70.000 millones de pesos por año para las comunas".
Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, aseguró que "teniendo en cuenta la crisis económica y social y que los municipios son los principales portavoces de los reclamos de la gente pedimos una audiencia para buscar una solución a esta situación que nos parece injusta".
Igual se pronunció su colega de Tigre, Julio Zamora, quien consideró que "el recorte de estos fondos afecta sustancialmente la labor que realizamos en las comunas".
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, planteó que "otra área sensible es la de salud, en la que aportamos los municipios y la provincia ha generado un déficit en lo referente al mantenimiento de los hospitales y la adquisición de insumos y vacunas".
Reclamó además un aumento para la ayuda social, principalmente alimentos, "donde la demanda crece día a día en las escuelas y comedores". Aseguró que estos fondos "siempre los reclamamos en forma individual desde cada municipio, pero como no obtuvimos respuesta decidimos hacer el reclamo en conjunto".
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.