La causa que investiga el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en torno a una red de espionaje integrada por servicios de inteligencia extranjeros, fiscales, funcionarios y diputados, podría desdoblarse y varios juzgados tendrían acceso a la investigación. Algunos de estos podrían ser Comodoro Py, uno de los lugares de la justicia más cuestionados y con clara relación con uno de sus implicados: el fiscal Carlos Stornelli.
Los argumentos apuntan a que los delitos cometidos excluyen ya el área correspondiente a la jurisdicción del Juzgado de Dolores, por eso buscan dividir la causa en varias. Sin embargo, el juez Ramos Padilla explica que la investigación determina que la red de espionaje y extorsión funcionaba como una sola y debe ser estudiada de forma unificada.
Quien tiene en sus manos esa posibilidad es Juan Manuel Pettigiani, fiscal general de la Cámara Federal de Mar del Plata. Pettigiani lleva en sus espaldas frondosos antecedentes en los que tuvo un papel, por lo menos polémico, en causas de lesa humanidad y trata de personas, así como también un rol más que importante para la destitución de un juez adversario del gobierno de turno.
Sus fallos
Las polémicas respecto a Pettigiani comenzaron en 2006, cuando dictaminó que los crímenes cometidos por parte del grupo de ultraderecha, la Concentración Nacional Universitaria, no representaban delitos de lesa humanidad y por lo tanto podrían proscribir.
Por su parte, el papel del fiscal Pettigiani también desembocó en polémicas relacionadas a la trata de personas. “En las causas por trata de personas, la mayoría de las veces pide juicio abreviado”, le dijo al portal Perycia, una persona cercana a los pasillos de la justicia marplatense.
Por estas razones, en marzo de 2017, el Movimiento de Mujeres y la Diversidad Mar del Plata pidió expresamente su destitución. Pero las decisiones del fiscal continuaron en una línea escandalosa: ese mismo año, Pettigiani concluyó un juicio abreviado con los abogados de una banda de neonazis, que aterraba y golpeaba salvajemente a jóvenes homosexuales de la ciudad.
Sin embargo, la justicia provincial evitó que eso sucediera y logró que el juicio se concretara de todas formas.
Su relación con Fernández Garello
El anterior fiscal general de Mar del Plata, Fernández Garello, había sido imputado por delitos de lesa humanidad luego de que una denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria determinara que había trabajado para la ex DIPBA, el Departamento de Inteligencia que realizaba tareas de espionaje a “subversivos” y “sospechosos” durante la dictadura militar.
Cuando Juan Manuel Pettigiani lanzó su candidatura a intendente en 2011, el primer concejal que aparecía en la lista era el del propio Fernández Garello. Una oportunidad política que Pettigiani buscó aprovechar debido a sus allegados poderosos.
Su padre es el ex presidente y actual integrante de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quien a su vez llegó al poder de la mano de Eduardo Duhalde. Como si fuera poco, Pettigiani también logró cosechar una fuerte amistad con el fallecido sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.