Las previsiones de inflación para los próximos meses se movieron sustancialmente hacia arriba luego de los episodios de volatilidad cambiaria de febrero y marzo, más los ajustes al alza de tarifas y combustibles. El consenso de los analistas que consulta mensualmente el Banco Central respecto de cuál será la inflación para este año subió 4,1 puntos porcentuales en sólo 30 días. Según El Cronista, ahora esperan que la inflación 2019 cierre en el 36%. También aguardan un dólar a $50 para fin de año.
Las respuestas de las consultoras, bancos y fondos de inversión a la encuesta del BCRA pusieron en números el cambio de expectativas después de los aumentos de precios y movimientos del dólar de las últimas semanas.
"Las expectativas de inflación para marzo, abril y mayo subieron a 3,8%, 3,5% y 2,8%, respectivamente (+0,8 punto porcentual, +0,8 punto porcentual y +0,5 punto porcentual respecto al relevamiento previo), aunque se mantuvo la expectativa de una disminución de la inflación a cerca de 2% a partir de julio (se espera 2,1% en julio y 2% en agosto y septiembre)", detalló el BCRA en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de marzo.
"Un baño de realidad. Muy malo. Pero lógico y esperable", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma. "El BCRA ya se adelantó a esto endureciendo el sesgo de la política monetaria. Mi humilde opinión es que este partido ya está jugado hasta, al menos, las PASO. A lo sumo logra que no se sigan escapando las expectativas en la cola del año", agregó.
DÓLAR A 50 PESOS
El salto en las previsiones no dejó de lado al dólar. Ahora, los analistas esperan que cierre el año 2 pesos por encima de lo que estimaban un mes atrás.
"En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, los analistas modificaron su pronóstico al alza, desde un valor esperado en promedio para abril de $43,2 por dólar (+$2,7 por dólar respecto del REM previo) hasta un valor en diciembre de 2019 de $50,0 por dólar (+$2 por dólar que en la encuesta previa)", expresó el informe del REM.
21 de julio. Gabriela Demaría, actual senadora provincial, es la primera candidata a concejal y Fernando Latorre, representante de la CGT Regional del Tuyú, el segundo en la lista.
21 de julio. Jorge Paredi, ex intendente del distrito, y Marcelo Sosa, quien fuera candidato a jefe comunal, serán segundo y cuarto candidato a senador provincial titular, respectivamente, en los comicios del próximo 7 de septiembre.
21 de julio. El oficialismo apuesta a nombres nuevos en la política, en tanto que el ex intendente Camilo Etchevarren encabezará la lista de Somos Buenos Aires, que orientan a nivel nacional Florencio Randazzo y Facundo Manes. La Libertad Avanza buscará su primera banca en el cuerpo.
20 de julio. Los partidos tendrán hasta las 14 horas de este lunes para presentar las candidaturas y entregar la documentación correspondiente.
11 de julio. El municipio enfrenta un déficit de casi $ 800 millones por la caída de la coparticipación y el parate estacional. El gremio está en estado de alerta y ya hubo reclamos formales ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.
10 de julio. Con más de 1,2 millones de electores, la Quinta Sección se convierte en una pieza clave del mapa electoral bonaerense. Mar del Plata concentra casi el 50% del padrón, pero hay otros tres distritos que pisan fuerte: Tandil, Necochea y el Partido de La Costa.
05 de julio. Mientras miles de negocios bajan sus persianas por la recesión, un Municipio puso en marcha una estrategia simple pero potente: una red de descuentos cruzados, apoyo mutuo y beneficios para quienes eligen comprar cerca. Cómo funciona y quiénes pueden sumarse.
03 de julio. El intendente responsabilizó al Gobierno nacional por la paralización del Gasoducto de la Costa. “Esto se podría haber evitado”, advirtió. La medida busca anticipar un posible colapso del suministro como el que ya afecta a Mar del Plata.