“Mar del Plata los espera con lo mejor para vivir la temporada más relevante de los últimos años”. La frase de Carlos Arroyo no representa únicamente el optimismo del intendente de una ciudad turística en la previa del verano. Sus palabras reflejaban en gran parte las expectativas que había generado la devaluación para el turismo interno. “Con la suba del dólar, muchos que antes viajaban al exterior no podrán hacerlo y eso va a beneficiar a Mar del Plata”, repetían con mayor o menor entusiasmo los operadores del sector. Sin embargo, pasado el primer mes del verano, las expectativas no se cumplieron.
Si bien los números oficiales todavía no se anunciaron, los operadores turísticos coinciden en que la fuerte suba del dólar durante el año pasado no se tradujo en un significativo incremento de la cantidad de turistas.
En las opiniones más optimistas, los empresarios del sector hablan de una situación “similar” o “apenas superior” a la de enero del año pasado. Otros admiten que hay un retroceso en relación al 2018. Y todos coinciden en dos puntos: la mayoría de los turistas vienen los fines de semana, y gastan lo justo y necesario.
El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, consideró que enero fue “muy parejo” en comparación con el año pasado. Además, destacó que los turistas vacacionaron en períodos cortos y que los puntos más altos se dieron los fines de semana.
“Fuimos del 60 al 80% en enero. En algunos momentos estuvimos casi llenos y en otros bajábamos. Generalmente, vino turismo de fines de semana y por períodos cortos”, y en referencia a las expectativas que había generado la devaluación, Donsini remarcó que él había dicho que “podía ser un poquito mejor pero no mucho más que eso”.
Por su parte, en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica todavía no hicieron el balance oficial del mes de enero. Sin embargo, aseguraron que todo parece indicar que “será muy similar al del año pasado”.
“Enero fue mejorando a partir de la segunda quincena. Los últimos fines de semana fueron los mejores”, contó la gerenta de la entidad, Silvia Cerchiara y remarcó que nuevamente se repitió la tendencia de la llegada de turistas “de jueves a domingo”. “En general fue así. Aunque hay hoteles que trabajan todos los días, la mayoría tuvo el mayor movimiento los fines de semana”, apuntó. En ese sentido, lamentó que no se haya podido revertir esa tendencia que ya se había dado en 2018. “No logramos mejorar la diferencia con los fines de semana. Uno espera en enero que esté más estabilizado y que no haya tanta diferencia”, explicó.
En relación al comportamiento de los turistas y afirmó que percibieron que la gente “está muy cuidadosa con el presupuesto y en la búsqueda de promociones, tanto las bancarias como la de los hoteles”.
Por otro lado, a la hora de hacer un balance, los taxistas también aseguraron que esperaban “un poco más de gente”. “Sabíamos que no iba a haber un buen poder adquisitivo, pero creíamos que iba a ser más pareja. Y fue notable la diferencia entre los fines de semana y el resto de los días”, opinó.
Para finalizar el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Raúl Lamacchia, no dudó en asegurar que la temporada “no está dando lo que pensábamos”. Y contó que en enero se vio “un descenso del 19% en comparación con el año pasado”.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.