Con la reciente salida de Jorge Triaca del Gobierno, “el mejor equipo de los últimos 50 años” -como lo bautizó Mauricio Macri en 2015- sigue desmembrándose y perdiendo a sus figuras con el desgaste de la gestión. De esa foto en la que sentados en dos filas con fondo de vegetación verde y todos sonrientes junto a Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti aparecían los 24 principales hombres y mujeres del gabinete ministerial y secretarios influyentes. De ese total solo quedan 11 sobrevivientes, tres que siguen pero con menos peso y más de una decena de bajas.
Cambiemos en el poder comenzó su gestión en diciembre de 2015 conformado por 18 ministerios, de los cuales 8 fueron suprimidos este año como el caso del área de Trabajo que ocupaba Triaca y fue degradado en Secretaría, lo mismo que ocurrió con otros como Ambiente, Agroindustria, o Cultura, por citar algunos.
UNOS Y OTROS
Los primeros cambios llegaron a fines de 2016 cuando la cartera de Hacienda y Finanzas fue dividida tras la salida de Alfonso Prat Gay, oficinas que quedaron a cargo de Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente. En mayo de 2017, Susana Malcorra renunció a su cargo como ministra de Relaciones Exteriores. La reemplazó Jorge Faurie, quien aún se mantiene al frente del Palacio San Martín.
Los cambios en el Gabinete se convirtieron en noticia recurrente en este año. En junio pasado, Caputo se hizo cargo del Banco Central en reemplazo de Federico Sturzenegger, silla que dejó apenas tres meses después. Ese mes también estuvo marcado por la salida de dos ministros fuertes: Juan José Aranguren, quien fue reemplazado en Energía por Javier Iguacel, y Francisco Cabrera, sustituido por Dante Sica al frente del Ministerio de la Producción y a quien se señala como el principal oponente de Triaca y verdadero ideólogo de su desalojo en Trabajo.
En septiembre pasado, en plena corrida cambiaria y con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, ocurrió la mayor reconfiguración ministerial de la era Macri, que se destacó por la supresión de Ministerios que fueron degradados al rango de Secretaría. Así, el nuevo Gabinete quedó conformado por diez ministerios más la Jefatura de Gabinete.
Entre los ministerios que fueron eliminados figura el de Modernización, cuyo titular, Andrés Ibarra, pasó a ser el nuevo vicejefe de Gabinete en remplazo de Mario Quintana. Asimismo, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convirtieron en Secretarías de Estado. Mientras que Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependen ahora directamente del presidente Macri. De esta manera, el ministro Dujovne absorvió las tareas de la cartera de Energía que pasó a ser una Secretaría bajo el control del mencionado Iguacel.
Por su parte, bajo la órbita el ministerio de Producción quedó la Secretaría de Trabajo que hasta este miércoles conducía el saliente Triaca. Otro que ahora también reporta a Sica es Luis Miguel Etchevehere, quien pasó de ser ministro de Agroindustria a liderar la Secretaría agroindustrial.
Una de las que salió fortalecida por tantos cambios fue Carolina Stanley, quien desde septiembre se convirtió en ministra de Salud y Desarrollo Social absorbiendo a la cartera de Adolfo Rubinstein, quien continúa con rango de secretario. En tanto, Alejandro Finocchiaro pasó a ser ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.