Martes 01 de julio de 2025
01 JUL 2025 - 10:40 | Culturas
Efemérides

Cómo nacieron los partidos de La Costa, Pinamar y Villa Gesell: el hito fundacional que hoy cumple 47 años

El 1º de julio de 1978 se crearon oficialmente tres nuevos municipios autónomos en la provincia de Buenos Aires. Hasta ese momento, La Costa, Pinamar y Villa Gesell dependían de General Lavalle y General Madariaga. Por qué se tomó esa decisión y cómo fue el proceso que los llevó a tener gobiernos propios.

El "Geselazo" de 1970 fue una movilización hasta Madariaga en rechazo al plan de zonificación que limitaba el desarrollo Gesell. (Foto: Museo Histórico Villa Gesell)

El 1º de julio de 1978 marcó un antes y un después en la historia institucional de la provincia de Buenos Aires. Ese día comenzaron a funcionar como distritos autónomos tres nuevos municipios: el Municipio Urbano de la Costa, el Municipio Urbano de Pinamar y el Municipio Urbano de Villa Gesell. Hasta entonces, estos territorios dependían de General Lavalle (fundado en 1891) y General Madariaga (1865).

La decisión fue impulsada por el notable crecimiento turístico y poblacional que estas zonas habían experimentado en las décadas previas. Con el objetivo de atender sus nuevas demandas sociales y urbanas, el gobierno bonaerense sancionó la Ley 9.024 el 11 de junio de 1978, que creó los llamados “Municipios Urbanos”. Junto a los tres del sudeste bonaerense, también se creó el Municipio Urbano de Monte Hermoso.

En esta primera etapa, sin embargo, no contaban con un marco legal claro para realizar elecciones, lo que generó conflictos jurídicos. Recién el 23 de mayo de 1983, mediante una nueva ley, los Municipios Urbanos se convirtieron oficialmente en Partidos, habilitados para elegir autoridades propias. Así, el 30 de octubre de 1983, en el retorno de la democracia, votaron por primera vez a sus intendentes y concejales.

El caso del Partido de La Costa
El entonces Municipio Urbano de la Costa eligió como cabecera administrativa a Mar del Tuyú, para evitar disputas entre sus dos localidades históricas: San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó, ambas fundadas en 1935 y ubicadas en los extremos norte y sur del distrito.

Actualmente, el Partido de La Costa está compuesto por las siguientes localidades:
San Clemente, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Punta Médanos y Costa Esmeralda.

Villa Gesell: del “Geselazo” a la autonomía
En el caso de Villa Gesell, su camino a la autonomía comenzó mucho antes. Su fundador, Carlos Idaho Gesell, inició en 1931 un ambicioso proyecto de urbanización frente al mar. Décadas después, el 8 de junio de 1970, la ciudadanía se expresó a través de “el Geselazo”, una manifestación pública en defensa del crecimiento local y el autogobierno que resultó un hito.

Ese espíritu se consolidó en 1975 con la creación de la Comisión Promotora de la Autonomía, que fue clave para lograr el reconocimiento municipal en 1978. Hoy, el Partido de Villa Gesell incluye las localidades de Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas, además de la cabecera principal.

Pinamar: una identidad propia en expansión
Al igual que Villa Gesell, Pinamar también formaba parte del territorio de General Madariaga. El crecimiento como polo turístico motivó su separación, en un proceso acompañado por la construcción de la Ruta Interbalnearia Nº 11, que no solo marcó el límite entre ambos partidos, sino que se convirtió en el eje de conexión de toda la Costa Atlántica Bonaerense.

El actual Partido de Pinamar está integrado por las localidades de Pinamar, Valeria del Mar, Cariló y Ostende.

Una historia de crecimiento y autonomía
Lo que comenzó como una respuesta institucional al crecimiento urbano y turístico, se transformó con el tiempo en una historia de identidad, organización comunitaria y autonomía política. Hoy, La Costa, Villa Gesell y Pinamar celebran sus 47 años de vida como municipios propios, y continúan siendo algunos de los destinos más elegidos del turismo en la provincia de Buenos Aires.