Viernes 12 de julio de 2024
10 JUL 2024 - 09:59 | Deportes
Fútbol costero

Liga de La Costa: cómo quedó el ranking histórico de títulos tras la consagración de Fomento San Bernardo

El Verde se adjudicó el 57° campeonato de la liga costera y el primero de su historia.

El plantel campeón, antes del último partido ante Las Quintas (Foto: Liga de Fútbol Partido de La Costa).

Finalizó el Torneo Apertura 2024 de la Liga de Fútbol de La Costa, donde se consagró por primera vez la Asociación Fomento San Bernardo. El Verde venía de dos subcampeonatos consecutivos y esta vez pudo dar la tan ansiada vuelta olímpica, gracias a sus 34 puntos logrados sobre 39 posibles.

Cabe recordar que la Liga de La Costa fue fundada en 1980 y su primer torneo, del que participaron 15 equipos, fue disputado en 1981 y ganado por Social Mar de Ajó, último campeón de 2023. Luego, por algunos inconvenientes en cuanto a la disponibilidad de clubes, entre 1990 y 1994 no hubo torneos liguistas.

La actividad se retomó en 1995 y diez años después, en diciembre de 2005, se logró la autonomía total de las ligas de Madariaga Dolores, de las que La Costa fue alguna vez sub-sede. Desde aquel 1995, el fútbol costero sólo estuvo interrumpido en 2020, por la pandemia del Covid-19.

Defensores Unidos de Santa Teresita es cómodamente el más ganador de los clubes afiliados, con 18 títulos; el primero de ellos fue en 1988, correspondiente al octavo campeonato en la historia de la liga. En 2013 llegó a llevarle doce trofeos a Social de Mar del Tuyú, que estaba segundo en la tabla en aquel entonces.

La historia se emparejó en la década de 2010, producto del descomunal avance de El Gran Porvenir: el Camionero ganó once de los últimos quince torneos disputados (desde 2015 a la actualidad). El otro campeonato ganado por el cuadro sanclementino había sido en el 2010, lo que marca a las claras su hegemonía en este siglo.

Sin embargo, ya es el segundo campeonato al hilo que no es ganado por El Porve y que tiene a los mismos dos animadores: Fomento San Bernardo y Social Mar de Ajó, quienes fueron campeón y subcampeón en estos últimos dos torneos costeros.

La alegría del primer título del Verde se hizo notar, con el llanto de muchos jugadores de la cantera, colaboradores e hinchas luego de la consagración, los festejos en las tribunas, el terreno de juego y luego en la caravana por el centro. Salud, campeón.

GANADORES LIGA DE LA COSTA 
Defensores Unidos18
El Gran Porvenir12
Social Mar de Ajó6
Social Mar del Tuyú5
Social Santa Teresita4
Cosme Argerich3
Centro de Jubilados Gral. Lavalle*3
Social San Clemente*2
Juventud Unida2
Defefensores de Villa Clelia1
Núcleo**1
Fomento San Bernardo1

*Clubes que ya no participan de la liga 
**Ganador Copa 35º Aniversario Liga de la Costa 2015