Domingo 28 de abril de 2024
02 JAN 2024 - 11:17 | Deportes
Fútbol dolorense

Liga Dolorense de Fútbol: Tordillo es el nuevo campeón

El pasado sábado, el equipo de General Conesa se impuso en los penales ante Independiente y logró la segunda consagración de su historia.

Plantel y cuerpo técnico antes del inicio de la final (Foto: Facebook Clubsoc DepTordillo).

Tuvo que sufrir, pero finalmente se le dio. Tordillo fue el equipo más regular durante todo el 2023 en la Liga Dolorense de Fútbol y alcanzó la consagración por la misma vía que le impidió ser finalista del primer torneo del año, cuando había arrasado en la fase de grupos: los penales.

Tras un 0-0 aburrido y con poco fútbol entre el campeón e Independiente en el Estadio Municipal de Dolores, el equipo de Adrián Alberghini levantó el segundo trofeo de su historia luego de una larga tanda de penales, donde el cuadro de General Conesa se impuso 5-4 tras siete disparos de cada equipo. Alli fue clave su arquero Lucas "Seco" Ferreyra, que contuvo dos remates.

El grito de campeón fue un enorme desahogo para el plantel y su habitual gran acompañamiento de público; un festejo atragantado por 18 años, con sobrevivientes en el plantel de aquel primer festejo y algunas finales frustradas en el medio.

Tordillo sintió el golpe de no haber podido ser finalista del primer torneo de 2023, algo que mereció con holgura pero Sarmiento se lo quitó por penales en su estadio. Tras ese traspié, no pudo ganar en las primeros cinco fechas del Torneo "Horacio B. Iturrez", pero luego triunfó en siete partidos consecutivos y logró el pase a semis con comodidad y anticipación. En el medio de esa buena racha, su goleador Andrés Primitivo recayó en Sarmiento para el Torneo Regional, pero el equipo jamás lo sintió en el rendimiento y los resultados.

Entre las principales estadísticas del equipo campeón, se destacan los cuatro goles del histórico Juan Manuel "Bata" Roch, misma cantidad que el joven Gabriel Alday, máximos artilleros del equipo. Fueron ocho partidos ganados, cinco empatados y tres perdidos, con 23 tantos a favor y 13 en contra.

El Rojo de Dolores, por su parte, se volvió a afianzar como equipo protagonista en la LDF, con su habitual fórmula de apostar al semillero del club. A fines de 2021 había cortado una racha de 20 años sin gritar campeón, etapa en la que además le costó mucho ser protagonista en las competencias liguistas; ahora volvió a meterse a puro esfuerzo en otra final, que no terminó con trofeo porque su rival fue mejor en los penales.

Además de la consagración de tordillense, Ever Ready tuvo un doble festejo el sábado: la Cueva le ganó 1-0 a Social la final de Reserva y al rato se impuso por penales ante Dolores en 1° femenina, tras el 1-1 en la cancha del Albiverde. La otra consagración de la jornada fue la de Ferro, que goleó 5-2 a Dolores en su estadio para coronarse en 6° división

Solo resta disputarse la final de 5° división, que ya tiene su programación confirmada: será el miércoles 3 de enero a las 17 horas en cancha de Social, que recibirá a Tordillo en lo que será la misma final que en el primer torneo del año de la categoría. El Celeste tiene la chance de alzar su primer título en este segundo torneo, aunque la LDF lo distintiguió como el campeón de la "Copa Challenger", donde se premia al club que más puntos sumó en las seis categorías durante el año sin contar partidos de playoffs.

CAMPEONES 2023

1° masculina
Primer torneo: Sarmiento
Segundo torneo: Tordillo

Reserva
Primer torneo: Dolores
Segundo torneo: Ever Ready

4° división
Primer torneo: Social
Segundo torneo: Ferroviario

5° división
Primer torneo: Tordillo
Segundo torneo: final pendiente entre Social y Tordillo

6° división
Primer torneo: Independiente
Segundo torneo: Ferro

1° femenina
Primer torneo: Cultura
Segundo torneo: Ever Ready

Copa Challenger (sumatoria de puntos anual): Social