Un nuevo torneo de fútbol con todos los equipos de Primera: así se jugará la Copa de la Superliga
Será jugada el año que viene por los 26 equipos que disputan el actual torneo de la Superliga. Todos los detalles.
La Superliga que está en curso finaliza a mediados de abril y dejaba un vacío grande hasta el comienzo de la temporada 2019/2020. Es por eso que el proyecto que viene circulando desde hace varios meses finalmente quedó confirmado este miércoles tras una reunión de Comité Ejecutivo: habrá Copa de la Superliga.
El nuevo certamen otorgará al campeón una plaza la siguiente Copa Libertadores y al subcampeón un lugar en la Sudamericana. Lo jugarán todos los equipos que se desempeñan en Primera (incluso los que desciendan) con cruces de definición directa.
La Copa de la Superliga será jugada por los 26 equipos que disputan la Superliga. Los equipos que terminen en los primeros seis puestos de la tabla accederán directamente a octavos de final. Los 20 clubes restantes se enfrentarán entre sí (el 7º frente al 26º, el 8º contra el 25º y así se arman los cruces) en partidos de ida y vuelta. El mejor ubicado en la fase regular define en su cancha. En caso de empate, se definirá por tiros desde el punto del penal.
Los 10 ganadores más los 6 que ya se habían clasificado por posición en el torneo, juegan los octavos. Nuevamente se arman los cruces de acuerdo a la posición en la tabla. Partidos de ida y vuelta con ventaja de localía para el mejor ubicado. Así hasta conocer a los dos finalistas.
La final será a partido único y en cancha neutral. El campeón obtiene el pasaje a la Copa Libertadores 2020 y el subcampeón, a la Sudamericana 2020. El ganador de la Copa de la Superliga y el ganador de la Superliga se enfrentarán en un nuevo certamen: la Recopa.
Definición en caso de empates: en los cruces de primera fase en caso de igualdad se definirá por tiros desde el punto del penal. Pero en el resto de la competencia, cambia.
En octavos y cuartos de final, en caso de igualdad entre la ida y la vuelta, los goles de visitante tendrán un plus y serán los que definan. Si persiste la igualdad, penales. El método que se utiliza en competencias internacionales.
Mientras que en semifinales y la final no tendrán un plus los goles de visitante: si hay igualdad habrá alargue y penales.