Miércoles 17 de septiembre de 2025
17 SEP 2025 - 15:04 | Sociedad
Policiales

Miramar: imputan por de trata de personas y ejercicio ilegal de la medicina una pastora evangelista, a su pareja y a su hija

Pertenecen a la congregación Escuderos de Cristo. La Justicia Federal también les prohibió salir del país y ordenó la inhibición de sus bienes.

El galpón de la congregación Escuderos de Cristo que hace las veces de templo y centro de día.

En el marco de la investigación por trata de personas y ejercicio ilegal de la medicina en Miramar, la Justicia Federal prohibió salir del país a la pastora evangelista de la congregación Escuderos de Cristo, a su pareja y a una de sus hijas. Además ordenó la inhibición de todos sus bienes y el bloqueo de las cuentas bancarias.

El juez federal Santiago Inchausti hizo lugar al pedido de la fiscalía que lleva adelante la investigación y ordenó la prohibición de salir del país para pastora evangelista Claudia Peyrano, su pareja y una de sus hijas. Los tres están imputados del delito de trata de personas con fines de explotación laboral y ejercicio ilegal de la medicina, según informó Canal 8 de Mar del Plata.

Además, el titular del Juzgado Federal Nº1 decretó la inhibición general de los bienes particulares y los que figuran a nombre de persona jurídica; ordenó el embargo de 11 vehículos, el bloqueo de las cuentas bancarias y autorizó que se periten los celulares y dispositivos electrónicos secuestrados durante el allanamiento realizado la semana pasada en el predio ubicado en calle 72 entre 7 y 9.

La investigación, a cargo de Laura Mazzferri, titular de la Oficina de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros Delitos Complejos, del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Mar del Plata, nació a partir de la denuncia sobre un caso de posible explotación laboral de personas vulnerables que acuden a un templo evangélico, Escuderos de Cristo.

La hipótesis de los investigadores es que allí se explota laboralmente a personas en situación de calle y con problemas de adicción. En ese sentido, y ante la posibilidad del delito de ejercicio ilegal de la medicina, el juez Santiago Inchausti ordenó que durante los allanamientos se busque documentación -registros, libros de actas, anotaciones, legajos personales, facturas e historias clínicas- que pueda dar cuenta de personas bajo tratamiento e internación en el hogar.

El galpón de la calle 72 que funciona como templo es también un centro de día. En su página web Escuderos de Cristo promocionan un programa de "voluntarios que se encargan de asistir y rescatar personas en situación de calle" y un "Hogar para Hombres" para varones mayores de 18 años en situación de calle o consumo y donde el ingreso es gratuito, voluntario y cristiano.

Por su parte, la pastora Peyrano negó cada uno de los delitos que se le imputan y aseguró que se trata de un fundación que trabaja con la comunidad de Miramar hace muchos años bajo la tutela de un programa social impulsado por la provincia de Buenos Aires.