Sábado 23 de noviembre de 2024
26 JUN 2024 - 16:56 | Sociedad
Policiales

General Madariaga: estafaron a una jubilada con una falsa promoción de Netflix y le sacaron préstamo de $ 100 mil

Desde la dirección de Defensa del Consumidor del Municipio alertaron sobre una serie de casos que se dieron en los últimos días. Cuáles son las recomendaciones.

En los últimos días se registraron varias comunicaciones vía WhatsApp ofreciendo descuentos especiales en plataformas de streaming.

En el transcurso del fin de semana una vecina de General Madariaga fue víctima de una estafa virtual por parte de falsos operadores de la empresa Netflix que mediante engaños robaron información bancaria y sacaron un préstamo a su nombre.

La mujer recibió un llamado en el transcurso del fin de semana donde le ofrecieron una promoción del servicio de streaming para jubilados. Los falsos operadores le solicitaron detalles de su banco, número de documento y un scanneo de rostro que utilizaron para acceder a la cuenta desde donde tramitaron un préstamo de $ 120 mil en cuestión de segundos que fue girado a un destino desconocido.

El llamado se produjo en pleno feriado por lo que las alertas saltaron recién este lunes desde el banco en donde le aconsejaron que realizara la denuncia y haga un blanqueo de su cuenta bancaria.

 

ALERTA Y RECOMENDACIONES

Desde la dirección de Defensa del Consumidor del Municipio de General Madariaga alertaron sobre estas nuevas modalidades de estafas virtuales, ya que en los últimos días se han detectado varios casos de mensajes a través de WhatsApp donde ofrecen a los vecinos descuentos en plataformas para ver películas o publicidades que aparecen en redes sociales con descuentos para jubilados en diferentes empresas.

“El mecanismo para acceder a tales ofertas o descuentos es acceder a un link que, en algunas ocasiones, te lleva a completar un formulario, o inclusive solo con el reconocimiento facial que poseen los smartphones pueden acceder a todos tus datos confidenciales, bancarios y extraer dinero de tus cuentas, solicitar préstamos, y hasta hackearte el WhatsApp y pedirles dinero a tus contactos”, expresó la Dra. Milagros Zannini a cargo del área de Defensa del Consumidor.

Asimismo, enfatizó: “La clave está en desconfiar siempre. Hoy abundan las páginas mellizas, y los perfiles de redes sociales falsos. No hay que ingresar a ningún link por más que te lo envíen desde un perfil con el logo de la empresa o desde una dirección de mail con el nombre de una empresa. Ante la duda, antes de ingresar nuestros datos en cualquier formulario, o de ingresar a un link desconocido, consultar a la empresa si es real. También pueden acercarse a la OMIC para ver de qué se trata. Pero nunca ingresar hasta corroborarlo”.

La directora del área recordó: “Ante cualquier duda estamos para ayudarlos en la OMIC de lunes a viernes de 7.00 a 13.00 horas en calle Belgrano e Hipólito Yrigoyen, Oficina 1”.