Sábado 22 de junio de 2024
15 MAY 2024 - 16:46 | Sociedad
Economía

La Región: interrumpen la venta de GNC a las estaciones de servicio para cubrir la demanda en los hogares

La empresa Camuzzi Gas Pampeana anunció la medida para priorizar el consumo domiciliario que se incrementó con la llegada del frío.

La venta de GNC afecta a varias estaciones de servicio de la Región.

Ante las bajas temperaturas registradas esta semana se incrementó el consumo domiciliario de gas por lo que la empresa Camuzzi Gas Pampeana ordenó interrumpir el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio.

La medida afecta a los expendedores del territorio bonaerense y también de la Región. En ciudades como Mar del Plata, General Madariaga, Ayacucho, Tandil, Necochea, dieron a conocer los alcances de la medida que todavía no se sabe hasta cuándo se extenderá.

Los comenzaron en las últimas horas y los contratos “interrumpibles” son el centro de esta estrategia: permiten a Camuzzi cesar el suministro a ciertas estaciones durante períodos de alta demanda, priorizando el uso residencial y de calefacción en hogares y establecimientos particulares.

En el caso de General Madariaga se empezó a aplicar desde la media tarde del martes y continuaba durante la jornada de hoy. Asimismo, apuntaron que el servicio volvería a la normalidad cuando levante la presión de los gasoductos, situación que puede demorar de 48 a 72 horas.

Por otra parte, un empresario del sector indicó al portal TSN Necochea que, a partir de ahora, deben consultar la página de Camuzzi para saber hasta cuándo se extiende la medida que, por el momento es por tiempo indeterminado y en algunas estaciones ya no tienen despacho.

En tanto, en Ayacucho el expendió de GNC para vehículos se reduce por varias horas y se dará a conocer cuando se normalice la situación y lo disponga la empresa Camuzzi.

Tandil es otra de las ciudades afectadas por la restricción del suministro en las estaciones de servicio y también hay incertidumbre sobre cuándo se normalizará la situación.

En el caso de Mar del Plata se calcula que al menos 19 estaciones de GNC no podrán vender, siendo casi la mitad del total de las existentes (45) en la ciudad.

 

COMUNICADO

La empresa Camuzzi Gas Pampeana emitió un comunicado para explicar el motivo de la restricción. “Como consecuencia de las condiciones operativas de la infraestructura energética del país, las distribuidoras nos vimos en la obligación de restringir consumos a usuarios de alto consumo y contratos interrumpibles”, señalaron.

Sobre el tema aclararon que los limitados “son contratos que justamente prevén estos cortes. La medida busca garantizar una mayor disponibilidad de gas para las viviendas, comercios, hospitales, escuelas, organismos de gobierno”.

Y agregaron: “En cuanto el sistema se recupere, se dará aviso a las GNC para que vuelvan a despachar. En la provincia de Buenos Aires son 113 las afectadas en total, con contratos interrumpibles. Las que poseen de otro tipo, están funcionando normalmente”.