Sábado 15 de junio de 2024
08 MAY 2024 - 13:51 | Sociedad
Policiales

Mar del Plata: detuvieron al jefe máximo de la Policía Bonaerense en la ciudad en una causa por asociación ilícita y extorsión

También fueron apresados un agente de la Bonaerense, otro de la Federal, un ex policía y se ordenó la detención de un abogado.

Algunos de los cargos que afronta Segovia son encubrimiento agravado, estafa procesal y asociación ilícita. (Foto: Qué Digital)

El jefe de la Estación Departamental de Policía de Mar del Plata, José Luis Segovia, fue detenido este miércoles en un allanamiento realizado por personal de Prefectura Naval Argentina. La detención forma parte de una investigación impulsada por la Fiscalía General de la Justicia de la Provincia sobre una presunta asociación ilícita mixta, con policías en actividad, ex policías, prestamistas y abogados dedicada a recaudar dinero de “arbolitos” y extorsionar a personas investigadas para no ser detenidas.

También se ordenó la detención del policía provincial Gastón Moraña, del policía federal Nicolás Rivademar, del ex policía Javier Martín González (ex DDI) y del abogado Lautaro Resúa, aunque éste último por ahora está con paradero desconocido. En tanto se dispuso la detención del financista y comerciante Jorge Toletti y el ex policía Christian Holtkamp, quienes ya estaban presos bajo arresto domiciliario por el secuestro y la extorsión al imputado del robo a un edificio de Cabo Corrientes.

Cuando se investigaron los hechos grandes de delincuentes penetrando en domicilios y robando grandes sumas de dinero, vimos cosas que no nos gustaron y por eso originé una orden de oficio yo mismo desde donde se inició la IPP (Investigación Penale Preparatoria)”, dijo el fiscal Fabián Fernández Garello a La Capital.

La causa está bajo secreto sumarial por lo que no trascendieron demasiados detalles al respecto; sí se supo que todos los detenidos están incomunicados. Por otra parte, las máximas autoridades policiales regionales están en contacto con el fiscal Fernández Garello para interiorizarse del expediente y determinar quien asume, temporal o definitivamente, la Jefatura Departamental de Mar del Plata.

La gravedad del hecho llevó al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, a brindar una conferencia de prensa para pronunciarse públicamente sobre la detención de José Luis Segovia. 

“La verdad que soy sumamente cuidadoso porque hay una investigación judicial que está en secreto de sumario, pero es grave. Obviamente que nos afecta”, dijo el jefe comunal, quien agregó que “el que comete delitos tiene que ir preso, esta es la realidad”.