Sábado 15 de junio de 2024
30 APR 2024 - 13:56 | Sociedad
Informe

Así será el clima en la Región durante mayo, junio y julio

El Servicio Meteorológico Nacional estimó las condiciones más probables de temperaturas y precipitaciones para los próximos 3 meses en todo el país.

Las precipitaciones y la temperatura estimada para los próximos 3 meses en la Región serán inferiores a los normales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró y difundió el Pronóstico Climático Trimestral para el período mayo, junio y julio de 2024 respecto de las condiciones más probables de temperaturas y precipitaciones para los próximos 3 meses para todo el país. 

En el caso de la Región, el Servicio Meteorológico Nacional estima para el trimestre en cuestión “temperaturas inferiores a los normales en el centro y este de la provincia de Buenos Aires”. No obstante, el SMN indicó  que “no se descarta que en el transcurso del trimestre se observe una mayor frecuencia de temperaturas extremadamente bajas, especialmente sobre el centro y sur del país”.

Respecto de los valores de precipitaciones esperados para la Región, el Servicio Meteorológico Nacional prevé para mayo, junio y julio de 2024 que sea “inferior a la normal hacia el centro-este de Buenos Aires”. A nivel país, en tanto, el organismo estatal advirtió que “no se descarta que al comienzo del trimestre se sigan registrando algunos eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal, especialmente sobre el noreste del país”.

Vale remarcar que el pronóstico trimestral del SMN no indica valores de precipitaciones proyectadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Debe tenerse en cuenta además que las previsiones climáticas se refieren a condiciones promedio en grandes extensiones geográficas durante un período y no contemplan detalles de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor, bloqueos y otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura (todos ellos de corta duración).

Por eso, el informe del Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional aclara que “el pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario”.