El Partido de La Costa y el dengue: 120 contagiados y 1 internado en terapia intensiva
El secretario de Salud indicó que “estas 3 semanas van a ser las más complicadas” y anticipó que se instalarán “consultorios de fiebre en los centros de salud”.
La Argentina vive un brote récord de dengue y el Partido de La Costa no es ajeno a esta preocupante realidad. De hecho, el distrito es uno de 41 en los que se registra circulación autóctona de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires, que contabiliza más de 35.000 casos y 25 personas fallecidas.
El secretario de Salud del Partido de La Costa, Dr. Claudio Cavadini, habló sobre la situación epidemiológica local y destacó que la zona norte del municipio –especialmente San Clemente del Tuyú– es la que concentra la mayor cantidad de casos, seguida por la zona centro y la zona sur.
“En este momento hay 120 pacientes diagnosticados con dengue. Nosotros hablamos de que la cantidad de diagnosticados es siempre aproximadamente un 30% a un 40% del real. El resto pasa de forma subclínica o directamente no tuvo síntomas. Esto es lo que nos preocupa también porque cada paciente con dengue significa tres o cuatro sin diagnóstico”, contó el funcionario en una entrevista con Radio Noticias.
Cavadini detalló que en el Partido de La Costa “queda un solo internado. Es un paciente de 44 años que está en la terapia intensiva del Hospital de Mar de Ajó, con asistencia mecánica respiratoria, pero está mejorando, está saliendo. Es el único caso grave que hemos tenido. Tengo entendido que hubo otro caso en la Clínica San Bernardo, pero no a este nivel”.
“Los casos de dengue están creciendo: esta es la peor época de todas, la de mayor intensidad y mayor contagio. Estas 3 semanas van a ser las más complicadas por todos los casos que se dieron en estos días”, agregó Cavadini.
Ante esta situación, y con el objetivo de descomprimir las guardias de los hospitales públicos de La Costa, Cavadini anticipó que se instalarán “consultorios de fiebre en los centros de salud”. La gente con síntomas podrá concurrir por la mañana y allí se le realizará un análisis de laboratorio y preguntas de protocolo para verificar si se trata de dengue o no y eventualmente, una consulta médica. El control posterior se llevará cabo en los mismos consultorios de fiebre.
El secretario de Salud indicó que “los síntomas por la picadura del mosquito Aedes aegypti pueden tardar entre 7 y 10 días en aparecer” y que “es muy raro” que la enfermedad adquiera gravedad, salvo que uno se contagie “por segunda o tercera vez”.
Para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomienda:
>Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
>Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
>Vaciar los recipientes útiles, como baldes y palanganas, y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
>Conservar las canaletas limpias y libres de hojas todo el año.
>Mantener tapados los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles).
>Renovar cada tres días el agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa.
>Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
>Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.