Jueves 28 de marzo de 2024
22 FEB 2023 - 09:56 | Sociedad
Culto católico

Miércoles de Ceniza: qué es y por qué es importante la cruz negra en la frente

Es siempre 6 semanas y media antes de Pascua, fecha en la que los cristianos de todo el mundo celebran la resurrección de Jesucristo.

El cristianismo, una religión basada en las enseñanzas de Jesucristo, tiene unos 2.000 millones de fieles.

Los cristianos celebran hoy el Miércoles de Ceniza, una ceremonia que para muchos devotos de la religión católica marca también el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de penitencia, ayuno y reflexión que precede a la Pascua cristiana o Domingo de Resurrección, el último día de la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es siempre 6 semanas y media antes de Pascua, que los cristianos de todo el mundo creen que es el día en que Jesucristo resucitó (los domingos no se cuentan en el periodo de 40 días de Cuaresma). En este 2023, el Miércoles de Ceniza tiene lugar hoy 22 de febrero.

Sin embargo, las iglesias orientales y occidentales utilizan días diferentes para marcar el inicio de la Cuaresma, indicó National Geographic. En Occidente, el Miércoles de Ceniza abre la fiesta. En las iglesias ortodoxas orientales, la Cuaresma comienza el lunes 7 semanas antes de Pascua (en 2023 será el 27 de febrero) y no se celebra el Miércoles de Ceniza.

Miércoles de Ceniza: qué representa la cruz en la frente

Los orígenes de la Cuaresma se remontan al año 325 de nuestra era, cuando se utilizaba más comúnmente como fase de preparación para los bautismos. La duración de la festividad es un homenaje al ayuno de 40 días de Jesucristo, cuando recorrió el desierto después de ser bautizado y antes de comenzar su ministerio. Los cristianos consideran este período como una prueba divina de la espiritualidad de Jesús y de su capacidad para resistir la tentación.

Hoy, los cristianos aprovechan la festividad para arrepentirse y reflexionar. La cruz de ceniza que marca la frente de los fieles representa la mortalidad y la penitencia por sus pecados. La aplica un sacerdote durante la misa matutina, a menudo junto con una pequeña bendición: "Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás". Muchos optan por dejársela puesta todo el día.

La ceniza se obtiene de las hojas de palma quemadas durante los oficios del Domingo de Ramos (primer día de Semana Santa) del año anterior, que conmemoran la llegada de Jesús a Jerusalén una semana antes de ser crucificado y resucitado. Se cree que los residentes le dieron la bienvenida agitando hojas de palma.

El Miércoles de Ceniza marca el tono de la Cuaresma, que se considera un tiempo de superación personal. Originalmente, los cristianos que observaban la Cuaresma sólo podían hacer una comida al día y tenían prohibido comer carne o pescado durante todo el período. Esta tradición fue suavizada por los católicos a mediados del siglo XX, en torno a la Segunda Guerra Mundial.