Vida en Marte: la notica más relevante en mucho tiempo que apenas apareció en los medios
El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.

La muestra fue recolectada por el rover Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte. (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS)
Por Roque Betoled
¿Por qué ha tenido tan poca repercusión el anuncio de hace unos días, acerca de la aparición de la evidencia más fuerte que se ha tenido sobre la vida pasada en Marte? Personalmente me parece la noticia más relevante en mucho tiempo, pero casi ni lo leí en medios periodísticos. Claro, puede ser un poco técnico el tema. Pero me resulta paradójico que, de vez en cuando, aparece alguno diciendo que, por ejemplo, un asteroide interestelar es una nave extraterrestre, sin evidencias, y lo veo en muchos medios periodísticos. Y esto, que parece bien fundamentado, cauto y con evidencias, casi no tiene repercusión.
La información puede encontrarse en ciencia.nasa.gov o en la revista Nature: la sonda de la NASA Perseverance podría haber encontrado evidencia de antigua vida microbiana en el planeta Marte.
Al analizar rocas en el antiguo lecho de un río ya seco en el planeta rojo, el año pasado se encontró una muestra que podría contener biofirmas, es decir, sustancias que indicarían un origen biológico, según un artículo publicado en la revista científica Nature. Lo que se ha hallado no son restos fósiles de antiguos microorganismos, sino indicios indirectos de su posible existencia pretérita.
El próximo paso es traer las rocas a la Tierra para lograr un mejor análisis, y poder reforzar o descartar esta hipótesis.
Si se confirma que se trata de vida antigua, sería muy interesante poder conocer si comparte información genética de la vida en la Tierra (lo que nos hablaría de un origen común), o si es totalmente diferente; lo cual implicaría que la vida, en el sistema solar, surgió al menos dos veces. Aunque la posibilidad de poder tener esa información actualmente parece lejana.