Jueves 28 de marzo de 2024
28 FEB 2020 - 12:57 | Sociedad
El caso que conmociona al país

Crimen de Villa Gesell: dos de los rugbiers pidieron asistencia psicológica y psiquiátrica

Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz, acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, alegaron que se encuentran afectados por las condiciones de alojamiento que tienen en la cárcel de Dolores, que no contemplan salidas al patio ni actividades físicas.

La fiscal Zamboni pidió licencia por 15 días y sería subrogada en una primera instancia por el fiscal Walter Mércuri. (Foto: Página/12)

Las entrevistas con un psiquiatra y con un psicólogo fueron concedidas para el próximo lunes. Se especula que esta solicitud guarda relación con una estrategia de la defensa para que más adelante les otorguen el beneficio de la prisión domiciliaria.

El pedido de asistencia fue formulado en las últimas horas por el abogado defensor de los imputados, Hugo Tomei, ante el juez de Garantías de Dolores, David Mancinelli, quien giró la solicitud a las autoridades de la Unidad Penitenciaria 6 de Dolores, donde los ocho rugbiers se encuentran detenidos.

Según los investigadores, esos dos imputados quieren exponer respecto a las condiciones de alojamiento, ya que por el lugar en el cual están encerrados no pueden acceder al patio del penal ni realizar actividades físicas o culturales, y apenas tienen una hora por día para poder comunicarse por teléfono con sus familiares.

Las restricciones en el aislamiento de los rugbiers fueron tomadas por cuestiones de seguridad, ya que el resto de los presos los amenazaron. Tanto ellos como Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), Blas Cinalli (18), Enzo Comelli (20), Luciano Pertossi (18) y Matías Benicelli (20), están alojados en una celda del sector de la Alcaidía del penal, alejados del resto de la población carcelaria.

"El sector donde se encuentran no tiene patio, por lo que los presos que se encuentran alojados en la alcaidía permanecen dentro de sus celdas", dijo un investigador. Fuentes del SPB citadas por Página/12 aseguraron que los ocho rugbiers se encuentran en perfectas condiciones de salud y negaron que hayan sufrido algún tipo de ataque desde que fueron trasladados a esa cárcel.

Ayer, los ocho detenidos tuvieron la visita semanal de sus familiares en el penal. Los familiares llegaron a Dolores cerca de las 17:30 sin hacer declaraciones a los periodistas que hacían guardia en la puerta de la cárcel, y pasadas las 18:00 ingresaron para visitar a los jóvenes durante una hora.

Los ocho rugbiers están acusados por la fiscal del caso, Verónica Zamboni, de ser coautores del delito de "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" en perjuicio de Fernando, y de las "lesiones" que sufrieron sus amigos. Además, permanecen imputados, pero sin prisión preventiva Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), acusados de ser "partícipes necesarios" del mismo delito.