Caída del consumo: ventas minoristas acumularon una baja del 11,6% en 2019
Un estudio indicó que en diciembre la actividad bajó 3,8 por ciento. Calzado y marroquinería y bijouterie, relojerías y joyerías fueron los rubros más golpeados.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer que las ventas minoristas cayeron 3,8% anual en diciembre.
A su vez, las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual, mientras que para todo el año el comercio cierra con un declive anual de 11,6%, reprodujo Infocielo.
En diciembre, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual y las menores bajas ocurrieron en alimentos y bebidas (-0,2%), bazares y regalos (-1,2%) e indumentaria (-1,8%).
En todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente calzado y marroquinería (-15%) y bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).
En el caso de la venta por Internet, aumentaron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual.
Según CAME, un 35,8% de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiados por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.