De qué color es la zapatilla: el nuevo reto viral y sus explicaciones
Varios tuiteros populares no se ponen de acuerdo: ¿Es gris y celeste o es rosa y blanca? La ciencia tiene una respuesta para todo.
Tal vez recuerdes hace algunos años el reto viral del vestido, que dividió a los usuarios de las redes sociales entre los que lo veían dorado y blanco o negro y azul. Ahora, ha aparecido una nueva imagen que causa el mismo problema: los usuarios no coinciden con el color de esta zapatilla.
¿La zapatilla es gris y celeste o es rosa y blanca? Es la pregunta del millón. Y los tuiteros no han tardado en contestar, sorprenderse y reaccionar ante las respuestas de los demás. Al parecer, es un modelo de la marca Vans.
Volvió es ecandalete de los colores: ves rosa y blanco o gris y verde? (by @cad2976) pic.twitter.com/R0dXs7QzLP
— Federico Wiemeyer (@wiemeyer) May 5, 2019
QUÉ ES LO QUE SUCEDE
Cuando surgió la polémica del vestido, surgieron muchas posibles explicaciones y teorías al respecto que podrían aplicarse a este nuevo caso viral.
El catedrático de Ergonomía, Julio Lillo Jover, explicó a ‘Verne’, que esto ocurre por la llamada “constancia parcial del color”. Esto quiere decir que el ojo humano es capaz de identificar el color de un objeto aunque varíe la luz, o sea, que percibimos que una camisa es blanca aunque la veamos bajo una bombilla amarillenta o en una habitación oscura. En todas estas situaciones, “el cerebro compensa ciertos excesos y defectos de la iluminación del entorno” y reproduce el color que vemos.
Esta compensación sirve para que, aunque cambie la luz de una habitación a otra, veamos un objeto del mismo color. Así, al observar tanto la imagen del vestido como de la zapatilla, si lo vemos de un color o de otro, dependerá de si el cerebro ha creído necesario efectuar esa compensación o no. Esta también podría ser la explicación de porqué algunos usuarios primero lo ven de un color y después de otro.
Otra posible teoría es la de Pascal Wallisch, que realizó un estudio sobre el caso del vestido y determinó que esta diferencia de opiniones se daba entre los que se acostaban pronto y los que eran más nocturnos. Así, dependiendo del grado de exposición a la luz que tuviera una persona u otra, verían el vestido de un color o de otro.