General Madariaga: el intendente aseguró que los últimos 6 meses “han sido los más difíciles” de sus 10 años de gestión
Esteban Santoro consideró que “por la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, hay un ahogo económico que padecemos los municipios”.

El intendente Santoro destacó que sigue pagando los sueldos antes de que culmine el mes, aunque reconoció que es su "mayor preocupación" poder mantener ese ritmo.
Esteban Santoro, el intendente de General Madariaga, realizó un crudo análisis de la situación económica actual, señalando incluso que el presente es más difícil que los duros tiempos de la pandemia por el Covid-19. El jefe comunal trazó un panorama complejo sobre la realidad que atraviesan los municipios del interior, asegurando que el conflicto entre Nación y Provincia ha generado un "ahogo económico" sin precedentes en su gestión.
En una entrevista radial con CNM Radio, Santoro consideró que este es el momento más duro de su administración: “De los 10 años que llevo gobernando, estos últimos seis meses han sido los más difíciles. Incluso recordando que hemos pasado la pandemia”.
El mandatario explicó que al asumir en 2015 se encontró con un municipio endeudado y que sólo el 2017 fue un año de "bonanza económica entre comillas". Sin embargo, remarcó que la crisis actual no es inherente a la gestión local, sino producto del contexto nacional y la caída abrupta de la actividad y el consumo.
Santoro detalló la inviabilidad de la ecuación económica actual para la provincia de Buenos Aires, que aporta el 40% de la recaudación nacional pero recibe poco más del 20%. De esa masa coparticipable, a los municipios solo les llega el 16%. “Hoy, por la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, hay un ahogo económico que padecemos los municipios”, explicó.
El intendente señaló que la baja en el consumo golpea directamente los ingresos municipales, ya que el IVA es el principal impuesto coparticipable. A esto sumó la caída del CUD (Coeficiente Único de Distribución): “El CUD ha bajado un 22% desde que estoy en la gestión. Hoy recibimos 940 millones por mes; si hubiéramos tenido el índice de 2015, hubiéramos estado en 1.300 millones. Son casi 400 millones de diferencia para Madariaga. Es mucho dinero. Aún así hemos venido gobernado de una manera correcta y transparente".
Austeridad y salarios municipales
A pesar del contexto, el intendente destacó que Madariaga sigue pagando los sueldos antes de que culmine el mes, aunque reconoció que es su "mayor preocupación" poder mantener ese ritmo.
De cara al cierre de año, Santoro se mostró cauto sobre el pago del aguinaldo, indicando que "estamos viendo" y recordando que la Provincia recién aprobó endeudamiento para cubrir sus propias obligaciones. “Estamos todos en una situación grave, pero seguimos esperanzados de pagar en tiempo y forma”.
Sobre la situación salarial, admitió tensiones lógicas por la pérdida de poder adquisitivo, tanto en los empleados de base como en el gabinete. “Tengo funcionarios que ganan poco para la responsabilidad que tienen. El esfuerzo, como se lo pedimos hasta el último de los empleados, tenemos que hacerlo desde la cabeza máxima que es el intendente Municipal. Estamos expuestos porque todo el mundo, en Madariaga, puede saber cuánto gana el intendente. Ahora, hay cargos en organismos en donde gerentes ganan cinco o seis veces más que yo. Veía un listado de los funcionarios del Banco Provincia y se te caen las medias”, comentó, aunque valoró que su equipo entiende la situación y "le pone el pecho a las balas".
Para graficar la austeridad, Santoro reveló detalles de la gestión diaria: “Hemos cortado hasta el bidón de agua que compran. En la secretaría privada lo compramos entre todos. El esfuerzo se lo pedimos hasta al último empleado, pero tenemos que hacerlo desde la cabeza máxima”.
El conflicto con IOMA
Santoro denunció un trato desigual por parte de IOMA y una deuda sistemática. “IOMA no le paga al Hospital Municipal de Madariaga, pero está al día con algún prestador privado de Pinamar. ¿Cómo se explica eso?”, cuestionó. El intendente aseguró que el municipio sigue atendiendo a los afiliados a pesar de que la Provincia les descuenta los aportes de los empleados pero no paga las prestaciones realizadas por el Hospital.
La situación del refugio de animales
Respecto al reciente convenio firmado con la organización Provida para la gestión del refugio canino, Santoro destacó la labor de Ariel Paniga y los voluntarios, contrastándola con las críticas virtuales.
“Veo en las redes a muchos bocones. Si cada uno de esos 100 que gritan en las redes adoptara un perrito, nos quedaríamos sin perros en el canil enseguida. Pero no es fácil, todos reclaman pero pocos ponen el granito de arena”, sostuvo en declaraciones a CNM Radio.
El jefe comunal subrayó que, en un contexto donde se debe "acotar el gasto en salud para las personas", no se puede "gastar dinero en alimento para perros como se hacía antes", llamando a la sensatez y a la responsabilidad social de los vecinos.












