Mar del Plata: cómo resultó la prueba piloto de la reapertura de comercios del fin de semana
El intendente Guillermo Montenegro dijo que hubo "responsabilidad social” y que se cumplió con la premisa de respetar la cantidad de personas que debía haber según las dimensiones de los locales.
A modo de balance inicial, el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, destacó que la prueba piloto de reapertura de comercios minoristas y peluquerías funcionó "de muy buena manera".
El jefe comunal destacó la "responsabilidad social" de los ciudadanos durante los días (sábado y domingo) en los que los negocios que estuvieron cerrados desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el marco de la pandemia del coronavirus.
Tras el sonido de las sirenas que marcó, a las 17:00 del domingo, el fin de las 48 horas de apertura controlada de comercios de rubros no esenciales en Mar del Pla, Batán y Sierra de los Padres, Montenegro aseguró que en ambas jornadas se cumplió con "el respeto a la cantidad de personas" previsto dentro de un mismo espacio y con las medidas de distanciamiento indicadas.
"Los indicadores finales los vamos a tener el lunes. Evaluaremos la cantidad de gente se movió en el transporte público, la gente que salió con menores, aquellos que fueron a plazas y parques. Mañana vamos a hacer esa evaluación y tomaremos una decisión de cómo se sigue", dijo al canal de noticias TN.
El intendente también indicó que "no es el momento" de habilitar salidas recreativas, ya que el trabajo está centrado "en la etapa de la reactivación económica. Tenemos claro que la recreación es un tema importante, pero también hay que tener en cuenta que eso genera mayor movimiento en la ciudad".
La comuna informó por otra parte que desde el lunes se reactivarán algunas actividades no esenciales, entre ellas 280 obras privadas que ya estaban en ejecución antes del inicio de la pandemia.
Además, el Parque Industrial ubicado en Batán operará mañana al 100%, luego de que el Gobierno nacional aprobara en las últimas horas los protocolos de 6 empresas que se sumarán a las actividades que ya estaban en marcha en el predio. En cada caso, deberán contar con los protocolos aprobados por los gobiernos provincial y nacional por tratarse de un conglomerado con más de 500.000 personas.
Así damos por terminada la segunda jornada de la prueba piloto. Mañana analizaremos cómo se desarrolló el fin de semana y, como estaba previsto, los comercios minoristas de bienes no esenciales no podrán abrir sus puertas. pic.twitter.com/DWdHXZti8l
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) May 10, 2020