14/04/2023 | Noticias | Coronavirus

La Provincia: los locales bailables y bares deberán proveer agua gratis a los clientes

Los establecimientos cuentan con un plazo de 90 días a partir de la promulgación de la ley para su cumplimiento; de lo contrario podrían enfrentar “clausuras y sanciones económicas”.


A partir de de la ley aprobada ayer en la Legislatura bonaerense, los bares, boliches y aquellos establecimientos que se encuentren habilitados para la venta de bebidas alcohólicas en la Provincia deberán proveer el acceso al agua de manera libre y gratuita.

Se trata de una iniciativa del Ejecutivo bonaerense, en la cual sostiene que el acceso al agua es un derecho y, además, que la medida es una de las principales estrategias para mitigar la intoxicación alcohólica y de otras sustancias psicoactivas, informó el portal Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, la aprobación del proyecto para que los boliches bailables suministren agua gratis había sido uno de los pedidos del titular de la cartera de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en la conferencia de prensa brindada el martes pasado junto a los gremios para reclamar la ley de excepción.

Voy a pedir que nos acompañen con el proyecto para el acceso al agua en los boliches, porque a veces algo tan vital se convierte en mercancía y pone en riesgo la salud de los jóvenes, remarcó esta semana Kreplak desde el Salón Dorado del Senado bonaerense.

De esta manera, los boliches, locales bailables, cantinas y pubs deberán “proveer y garantizar el acceso gratuito al agua potable suficiente y sin límite alguno”. Según la legislación, los dispositivos de expendio de agua tienen que ser “correctamente señalados en los boliches.

Asimismo, el proyecto de ley que lleva la firma de Berenice Latorre (Frente de Todos), prevé que los establecimientos que brinden servicio de mesa, como restaurantes, deberán incluir en el servicio una jarra de agua o una botella de al menos 250 mililitros de agua.

Entendemos necesario realizar un abordaje integral de la nocturnidad donde la hidratación cumple una función elemental. El agua potable no sólo tienen que estar disponible, sino que debe ser promovido su consumo como práctica preventiva y promoción de cuidados”, reza el texto que esta semana tomó carácter de ley en la Provincia.

En cuanto al período de implementación, los establecimientos alcanzados por esta nueva ley cuentan con un plazo de 90 días a partir de la promulgación para su cumplimiento, de lo contrario podrían enfrentar “clausuras y sanciones económicas”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Debate presidencial: cómo verlo y sobre qué temas debatirán los candidatos

01 de octubre. Este domingo los cinco candidatos a ocupar la presidencia de la Argentina exponen sus propuestas.

Mar del Plata: escándalo por la decisión del intendente de disolver la Secretaría de Cultura

04 de septiembre. Seis ex secretarios del área divulgaron una carta en la que critican la determinación de Guillermo Montenegro. Además, artistas y trabajadores culturales anunciar una marcha para el miércoles.

Económia: cuál fue el anuncio que hizo Massa para jubilados y pensionados

27 de agosto. Se esperan más anuncios durante la jornada. Los detalles.

27 de agosto: por qué se celebra hoy el día de la radio

27 de agosto. Este domingo 27 de agosto es el Día de la Radio en la Argentina. Conocé la historia y por qué se conmemora hoy

Covid-19: quiénes tienen que aplicarse los refuerzos de la vacuna y cada cuántos meses

03 de mayo. El ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones sanitarias para grupos de riesgo.

Renuevan el alerta amarilla por fuertes tormentas en la región

30 de abril. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un doble alerta amarillo para gran parte de la provincia.

La Provincia: cómo es la inscripción para ser Oficial Penitenciario bonaerense y hasta cuándo hay tiempo de anotarse

25 de abril. Es para cursar en 2024 en la escuela de cadetes en La Plata, y la carrera tiene una duración de dos años.

Mar del Plata: comienzan a testear la primera vacuna argentina contra el Coronavirus

01 de abril. La próxima semana, comenzará el ensayo clínico de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson en dos centros de salud de Mar del Plata.