Viernes 29 de marzo de 2024
14 APR 2023 - 13:54 | Coronavirus
Salud Pública

La Provincia: los locales bailables y bares deberán proveer agua gratis a los clientes

Los establecimientos cuentan con un plazo de 90 días a partir de la promulgación de la ley para su cumplimiento; de lo contrario podrían enfrentar “clausuras y sanciones económicas”.

La Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de ley que lleva la firma de Berenice Latorre, legisladora del Frente de Todos. (Foto: Diputados Bonaerenses)

A partir de de la ley aprobada ayer en la Legislatura bonaerense, los bares, boliches y aquellos establecimientos que se encuentren habilitados para la venta de bebidas alcohólicas en la Provincia deberán proveer el acceso al agua de manera libre y gratuita.

Se trata de una iniciativa del Ejecutivo bonaerense, en la cual sostiene que el acceso al agua es un derecho y, además, que la medida es una de las principales estrategias para mitigar la intoxicación alcohólicay de otras sustancias psicoactivas, informó el portal Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, la aprobación del proyecto para que los boliches bailables suministren agua gratis había sido uno de los pedidos del titular de la cartera de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en la conferencia de prensa brindada el martes pasado junto a los gremios para reclamar la ley de excepción.

Voy a pedir que nos acompañen con el proyecto para el acceso al agua en los boliches, porque a veces algo tan vital se convierte en mercancía y pone en riesgo la salud de los jóvenes, remarcó esta semana Kreplak desde el Salón Dorado del Senado bonaerense.

De esta manera, los boliches, locales bailables, cantinas y pubs deberán “proveer y garantizar el acceso gratuito al agua potable suficiente y sin límite alguno”. Según la legislación, los dispositivos de expendio de agua tienen que ser “correctamente señalados en los boliches.

Asimismo, el proyecto de ley que lleva la firma de Berenice Latorre (Frente de Todos), prevé que los establecimientos que brinden servicio de mesa, como restaurantes, deberán incluir en el servicio una jarra de agua o una botella de al menos 250 mililitros de agua.

Entendemos necesario realizar un abordaje integral de la nocturnidad donde la hidratación cumple una función elemental. El agua potable no sólo tienen que estar disponible, sino que debe ser promovido su consumo como práctica preventiva y promoción de cuidados”, reza el texto que esta semana tomó carácter de ley en la Provincia.

En cuanto al período de implementación, los establecimientos alcanzados por esta nueva ley cuentan con un plazo de 90 días a partir de la promulgación para su cumplimiento, de lo contrario podrían enfrentar “clausuras y sanciones económicas”.