En las últimas ediciones de “Cantando 2020”, el jurado le marcó a Laura Novoa un destiempo a la hora de cantar. Después de varios comentarios del mismo estilo, la actriz reveló que vive con una patología que le genera importantes dificultades para acompañar el ritmo de la música. "Yo soy disléxica y estoy haciendo un esfuerzo enorme, gigante", contó en la noche del miércoles en el certamen de eltrece. "En el teatro es más fácil. Hace un montón de galas que me piden que lo cuente pero yo no quiero", añadió, afligida.
Según la Asociación Internacional de la Dislexia, las estadísticas podrían indicar que hasta un 15% o 20% de la población mundial presenta síntomas de este desorden. En la farándula local, personalidades como “Pampita” Ardohain contaron públicamente que lo padecen. También múltiples celebridades internacionales lo hicieron: Jennifer Aniston, Salma Hayek, Tom Cruise y Steven Spielberg relataron en algún momento cómo se vive con este trastorno del aprendizaje.
"La dislexia es una condición determinada neurobiológicamente que impacta la zona del cerebro vinculada a los procesos fonológicos y de memoria verbal", explicó Rufina Pearson, psicopedagoga y magíster en educación especial, a La Nación. La autora del libro Dislexia (Paidós, 2017) señaló que estos procesos cognitivos afectan el aprendizaje de la fluidez en la lectura, es decir, la persona no lee en forma automática, lo cual le genera fatiga y muchas veces termina impactando en la comprensión del contenido del texto.
Según Pearson, lo que aparece es una dificultad en el inicio del proceso lector, en el que la persona suele desarrollar otro ritmo de aprendizaje. Al comienzo de la instancia de escolarización, puede ocurrir que presente errores ortográficos, necesite ayuda para leer e incluso tenga otras dificultades asociadas.
"Ahora bien, la dislexia implica no solo una dificultad", aclaró la especialista. "También implica un desarrollo diferente del cerebro que se asocia a áreas de fortaleza que otras personas no desarrollan y que las hacen únicas y capaz de destacarse frente a los demás".
Se demostró que las personas disléxicas poseen grandes habilidades en otras áreas como las matemáticas, las finanzas, la física, el arte y otras disciplinas creativas. La psicóloga Silvia Di Base apuntó que los expertos eligen evitar hablar de "problemas" y prefieren referirse a la dislexia como una manera diferente de mirar al mundo, un tipo de pensamiento inclinado a percibir a través del objeto y no de la palabra, como es habitual.
11 de septiembre. Tenía 42 años y apareció ayer por la tarde en el norte de la ciudad. Hoy se realizará la autopsia para tratar de establecer qué fue lo que le sucedió.
05 de septiembre. La fecha está vinculada a la Madre Teresa de Calcuta, servidora de “los más pobres entre los pobres” y Premio Nobel de la Paz.
03 de septiembre. El escritor de Dolores lanza su cuarta obra, en la que pone en el centro el debate sobre discapacidad, neurodivergencias y los prejuicios sociales. El libro será presentado en septiembre en CABA, Dolores y Chascomús.
03 de septiembre. La página web de la Junta Electoral Bonaerense permite consultar el padrón electoral y saber en qué escuela y en qué mesa votás este domingo 7 de septiembre, cuando los bonaerenses concurran a las urnas para elegir legisladores.
02 de septiembre. Las redes sociales ya no son un “extra” para las plataformas de iGaming, son el eje vertebral para captar clientes y construir su marca. Y es que los usuarios de estos sitios no solo son apostadores, sino también son personas que ven videos por entretenimiento, publican fotos y chatean con amigos. Por eso, es importante para las marcas estar presentes en el día a día de cada una de ellas.
01 de septiembre. El lugar, inaugurado el pasado 22 de agosto, tiene actualmente tres muestras para visitar, y proyecta futuras exposiciones.
01 de septiembre. Vecinos, calles y una explosión de creatividad en solo 60 segundos, un encuentro cinematográfico único que va por su cuarta edición y que se desarrollará el 3 y 4 de octubre.
27 de agosto. El operativo de la Policía Federal en la vivienda del barrio Parque Luro donde vivieron los descendientes del financista nazi Friedrich Kadgien no pudo dar con el cuadro sustraído a un coleccionista judío en la década del '40.