La provincia de Buenos Aires enfrenta una de las primeras olas de calor del año, con temperaturas que este lunes alcanzarán los 38 grados en algunas ciudades. Tras un fin de semana con el termómetro en ascenso, con alerta amarillo por temperaturas extremas en varios distritos bonaerenses, se espera que la ola de calor se extienda durante los próximos días.
Según especificó el portal especializado Meteored, las altas temperaturas de esta semana se deben a un bloqueo atmosférico asociado a un centro de altas presiones ubicado sobre el Océano Atlántico. Este sistema es el responsable de limitar el avance del frente frío hacia el centro del país y prolongar las condiciones de calor y humedad.
Además, advirtió que tanto este lunes como el martes en la Región se perfilan como jornadas de calor intenso. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta de amarillo a naranja para distritos como Dolores, Castelli, Chascomús, Pila, Chascomús, General Madariaga, Mar Chiquita, General Belgrano, Tordillo, General Guido, Maipú, Ayacucho y Balcarce, entre otros.
En estos municipios se esperan máximas que estarán entre los 36º y los 38º C, con sensaciones térmicas que superarán esos valores. En las localidades de la Costa Atlántica bonaerense, por su parte, el termómetro oscilará entre los 30º y los 32º C. Tanto hoy como mañana a la tarde existen probabilidades de chaparrones y tormentas aisladas en el este de la Provincia que, no obstante, no traerían alivio, ya que se mantendrían el calor y la humedad.
Para el miércoles y el jueves se espera la persistencia de vientos del este y sudeste, que moderarían parcialmente las temperaturas extremas. Sin embargo, este cambio en la circulación no implicará una disminución marcada de la humedad, por lo que el ambiente continuará pesado e inestable, con una masa de aire que seguirá cargada de vapor de agua tras las tormentas.
Según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, el alerta amarillo por altas temperaturas durará, por lo menos, hasta el próximo fin de semana, cuando comience un leve descenso que traerá un poco de alivio. Para el sábado en Dolores se espera una máxima en torneo a los 31º C.; el sábado, a los 32º y el domingo, a los 30º C, con mínimas que partirán desde 19º C, 20º C y 19º, respectivamente. En la Costa Atlántica, en tanto, las máximas estarán en torno a los 28º C y las mínimas, cercanas a los 19º C.
26 de enero. La víctima fue identificada como Nicolás Gómez, de 23 años y oriundo de General La Madrid. Falleció esta madrugada en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde permanecía internado tras el siniestro ocurrido a la altura del kilómetro 391 de la Autovía 2.
25 de enero. El accidente ocurrió este domingo por la tarde a la altura del kilómetro 386, en cercanías de Aquasol. Los heridos fueron trasladados al HIGA con lesiones de consideración.
25 de enero. El hecho ocurrió este domingo por la tarde en una vivienda de la calle Lértora. El acusado quedó detenido y declaró que disparó luego de ser amenazado con un arma blanca.
25 de enero. Viviendas alquiladas, autos estacionados, bicicletas y motocicletas fueron blanco de una seguidilla de delitos registrados entre jueves y sábado en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. La mayoría de los hechos ocurrió sin violencia, pero encendió la preocupación de vecinos y turistas en el pico de la temporada.
25 de enero. El tradicional pico de enero ya se siente en los principales destinos de la Costa Atlántica. Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata registran alta ocupación y playas llenas, en un contexto de expectativa creciente por el fin de semana largo de Carnaval.
25 de enero. El accidente ocurrió esta mañana sobre el carril ascendente de la Autovía 2. Dos de los ocupantes son policías que estaban fuera de servicio y el siniestro provocó demoras momentáneas en el tránsito.
25 de enero. El enfrentamiento ocurrió este sábado por la tarde en Paseo 105 y Circunvalación. Hubo golpes, corridas, intervención del GAD y cuatro aprehendidos. Investigan además una presunta fábrica clandestina de churros vinculada a uno de los grupos.
24 de enero. Cuatro delincuentes ingresaron a una vivienda rural de la zona de La Polola, golpearon y mantuvieron cautivo a un hombre de 65 años durante más de tres horas. Escaparon con su camioneta, que luego fue hallada abandonada en Miramar.