Lunes 26 de enero de 2026
26 JAN 2026 - 12:01 | Sociedad
Servicios

Calor extremo en la Región: rige alerta naranja y se esperan jornadas sofocantes de hasta 38 grados

El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el alerta por temperaturas extremas en varios distritos bonaerenses. El calor intenso se extenderá durante los próximos días, con sensaciones térmicas muy elevadas, mientras que la Costa Atlántica tendrá un alivio relativo.

Tanto el lunes como el martes se perfilan como jornadas de calor intenso en la Región.

La provincia de Buenos Aires enfrenta una de las primeras olas de calor del año, con temperaturas que este lunes alcanzarán los 38 grados en algunas ciudades. Tras un fin de semana con el termómetro en ascenso, con alerta amarillo por temperaturas extremas en varios distritos bonaerenses, se espera que la ola de calor se extienda durante los próximos días.

Según especificó el portal especializado Meteored, las altas temperaturas de esta semana se deben a un bloqueo atmosférico asociado a un centro de altas presiones ubicado sobre el Océano Atlántico. Este sistema es el responsable de limitar el avance del frente frío hacia el centro del país y prolongar las condiciones de calor y humedad.

Además, advirtió que tanto este lunes como el martes en la Región se perfilan como jornadas de calor intenso. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta de amarillo a naranja para distritos como Dolores, Castelli, Chascomús, Pila, Chascomús, General Madariaga, Mar Chiquita, General Belgrano, Tordillo, General Guido, Maipú, Ayacucho y Balcarce, entre otros. 

En estos municipios se esperan máximas que estarán entre los 36º y los 38º C, con sensaciones térmicas que superarán esos valores. En las localidades de la Costa Atlántica bonaerense, por su parte, el termómetro oscilará entre los 30º y los 32º C. Tanto hoy como mañana a la tarde existen probabilidades de chaparrones y tormentas aisladas en el este de la Provincia que, no obstante, no traerían alivio, ya que se mantendrían el calor y la humedad.

Para el miércoles y el jueves se espera la persistencia de vientos del este y sudeste, que moderarían parcialmente las temperaturas extremas. Sin embargo, este cambio en la circulación no implicará una disminución marcada de la humedad, por lo que el ambiente continuará pesado e inestable, con una masa de aire que seguirá cargada de vapor de agua tras las tormentas.

Según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, el alerta amarillo por altas temperaturas durará, por lo menos, hasta el próximo fin de semana, cuando comience un leve descenso que traerá un poco de alivio. Para el sábado en Dolores se espera una máxima en torneo a los 31º C.; el sábado, a los 32º y el domingo, a los 30º C, con mínimas que partirán desde 19º C, 20º C y 19º, respectivamente. En la Costa Atlántica, en tanto, las máximas estarán en torno a los 28º C y las mínimas, cercanas a los 19º C.