23/07/2025 | Noticias | Sociedad

En Mar del Plata creció el número de recicladores en el basural pero no hay lugar para todos: 120 personas están en lista de espera

Actualmente hay 837 recuperadores informales admitidos en el Centro de Disposición Final. El municipio reconoció una “mayor demanda de trabajo” por la crisis económica, una situación que a su vez genera “menor disponibilidad de materiales potencialmente recuperables”.


La crisis económica que vive el país se refleja prácticamente en todos los ámbitos. Y el Centro de Disposición Final de Residuos de Mar del Plata no es la excepción, ya que en el último año hubo un aumento en la cantidad de recicladores que subsisten con lo que encuentran en la basura. Sin embargo, no hay lugar para todos, ya que existen 120 personas que aguardan ser admitidas por el municipio.

El dato fue revelado por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) en el último Informe Anual Ambiental, que abarca desde junio de 2024 hasta mayo de 2025, y publicado por el diario La Capital. La planta social del basural es un espacio para estos trabajadores informales que dependen de conseguir algún residuo recuperable para comercializar y obtener una mínima ganancia.

La población autorizada para ejercer la actividad de recupero asciende a 837 personas: 592 hombres y 245 mujeres, pertenecientes a 35 barrios de Mar del Plata. Los principales son Autódromo, Belgrano, Las Heras, Parque Palermo, Villa Evita, Nuevo Golf, Monte Terrabusi y Santa Rosa del Mar.

Un promedio de 135 recuperadores informales ingresaron al predio de lunes a sábados durante el último año, mientras que los domingos esa media asciende a 153. Para tomar dimensión de estos números, en el anterior Informe Anual Ambiental (junio de 2023 a mayo de 2024), se habían registrado 822 recuperadores informales, con un crecimiento en los ingresos diarios al predio del basural.

Si bien de junio a noviembre ingresaron a la Planta Social un promedio diario de 140 personas y de 180 en época estival, este valor se ha visto incrementado un 20% en los últimos meses, principalmente como consecuencia del deterioro de las economías familiares”, detalló el Emsur en aquel reporte.

La tendencia se mantuvo en el último año y la demanda de trabajo volvió a subir, según dio a conocer el municipio. “La recuperación y comercialización de residuos sólidos urbanos constituye un recurso al que se recurre en instancias de crisis económica estructural. El equipo social GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) observa una progresiva demanda de nuevas admisiones, reuniendo a la fecha 120 personas en lista de espera”, resaltó el Emsur.

Además, señaló que la actividad ha presentado en los últimos meses “algunos desafíos”. Por caso, la disminución del consumo generalizado de la población y la apertura de las importaciones de cartón ocasionaron una “creciente depreciación en el valor de los materiales recuperables, afectando principalmente a los trabajadores ubicados en el primer eslabón de la cadena de comercialización (los recuperadores informales)”.

La combinación de mayor demanda de trabajo y de menor disponibilidad de materiales potencialmente recuperables (o de rentabilidad) -añadió el ente- puede resultar en una situación de tensión social y en la necesidad de un abordaje estratégico”.

El Emsur también advirtió que el traslado de los recicladores “impacta negativamente en el posterior desarrollo de la actividad” debido al estado de “agotamiento físico que implica el desplazamiento a pie desde sus viviendas hasta la Planta Social”. Por este motivo, se está trabajando en la extensión del recorrido del transporte público hasta el Centro de Disposición Final para “facilitar” el acceso de los recicladores.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Conmoción en la Provincia: un hombre mató a su hijo de 4 años, se suicidó y dejó una carta culpando a la madre

10 de diciembre. “Ahora hacete cargo de tus actos”, escribió Gustavo Suárez, el padre, que cometió el asesinato cerca de la Ruta 60, en la localidad bonaerense de Huanguelén. Antes, llamó a su ex pareja para avisarle lo que iba a hacer.

Pinamar: guardavidas denuncian recortes y rechazan el aumento del 0% ofrecido por el Municipio

10 de diciembre. El Ejecutivo pinamarense propuso congelar salarios pese a una inflación anual cercana al 40%. El gremio declaró conflicto colectivo y advirtió graves fallas en la seguridad de playa, incluso con una notificación provincial que cuestiona la habilitación balnearia.

Pinamar: retuvieron 36 licencias de conducir en controles de la ANSV durante el fin de semana largo

09 de diciembre. La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó un operativo en la zona de La Frontera para controlar la documentación de 1.205 vehículos y la alcoholemia de sus respectivos conductores.

Tragedia en la Provincia: un matrimonio falleció tras la inhalación accidental de veneno para cucarachas

09 de diciembre. La pareja de adultos mayores, de Chivilcoy, habría utilizado el veneno sin la ventilación correspondiente. Se descompusieron y llamaron al servicio de emergencias: la mujer murió el sábado y el hombre el lunes por la noche.

Accidente en la Ruta 11: un hombre perdió el control de su camioneta y terminó sumergida en un canal de agua

09 de diciembre. Manejaba una Toyota Hilux a la altura de Costa Chica en la madrugada del domingo cuando se cruzó de carril por motivos que se investigan. No se registraron heridos.

Conmoción en Miramar: dos muertos y un herido de gravedad a raíz del accidente de una camioneta en una plaza

09 de diciembre. Ocurrió ayer a la tarde y una de las fallecidas es una mujer que estaba tomando mate. El otro es el conductor, de 89 años; se investiga si el hombre sufrió una descompensación previa.

Necochea: continúa la búsqueda del joven que intentó cruzar el río nadando y desapareció

08 de diciembre. El incidente ocurrió ayer alrededor de las 17 en el sector del Necopesca, y el joven desaparecido fue identificado como Gonzalo Ferloni.

Balcarce: cómo es el homenaje que se le rinde a Juan Manuel Fangio

08 de diciembre. La zona de la avenida San Martín y 107 de Balcarce cambió su estética a partir del aporte del artista local Nicolás Lahitte: el mural de Juan Manuel Fangio.