El escándalo sanitario por el fentanilo contaminado sigue creciendo y ya dejó un saldo de 14 muertes confirmadas en el Hospital Italiano de La Plata, con un posible caso más en Rosario, Santa Fe. La crisis estalló tras detectarse que un lote del opiáceo que estaba infectado con bacterias peligrosas, fue administrado a decenas de pacientes.
De los 14 fallecidos, cuatro eran de la Región: dos de Chascomús, uno de Maipú y otro de Mar del Plata, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. El resto de las víctimas identificadas hasta el momento eran oriundas de las localidades bonaerenses de La Plata, Lobos, Berazategui, San Carlos de Bolívar y Ensenada.
El brote fue causado por el lote 31202 del fentanilo producido por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, que fue suministrado por vía endovenosa en el hospital. Las ampollas contenían las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, asociadas a infecciones graves en entornos hospitalarios. Los pacientes desarrollaron fiebre, hipotensión y bacteriemia que, en la mitad de los casos, evolucionó en un shock séptico fatal.
El fentanilo tenía fecha de vencimiento en septiembre de 2026 y había sido fabricado en diciembre del año pasado. Hasta el 16 de mayo, el Ministerio de Salud registró 66 pacientes afectados, de los cuales 54 fueron confirmados y 12 considerados sospechosos.
La ANMAT clausuró de inmediato las operaciones de ambos laboratorios tras detectar múltiples irregularidades. La Justicia Federal, a cargo del juez Ernesto Kreplak, ordenó allanamientos en HLB Pharma (San Isidro), Laboratorios Ramallo y en la droguería Nueva Era, que distribuyó el producto desde Rosario.
En el centro de la escena aparecen Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma y socio del dirigente sindical Víctor Santa María, y Ariel Salinas, titular de Ramallo y vinculado en su momento al escándalo de la mafia de los medicamentos.
La investigación continúa y se esperan nuevas imputaciones. Mientras tanto, crece la preocupación por la cadena de controles fallidos que permitió que un fármaco infectado terminara en hospitales y costara vidas en todo el país.
23 de mayo. Un joven fue hallado sin vida y otro permanece internado tras un hecho ocurrido en una vivienda del casco urbano. La Policía trabaja con hermetismo y no descarta ninguna hipótesis. Hay un hombre aprehendido y la causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”.
23 de mayo. El presunto abuso ocurrió tras el festejo de un cumpleaños en el Club Atlético Miramar. La víctima, también integrante de la Bonaerense, denunció que no estaba en condiciones de consentir por su estado de ebriedad. El acusado quedó detenido en Batán.
22 de mayo. A un mes del brutal femicidio, familiares y amigos de Sofía Villalba se movilizaron para exigir justicia. La joven fue quemada viva por su pareja y murió tras dos días de agonía. El mensaje de su madre estremeció a todos.
22 de mayo. La menor había sido atendida en la guardia por una infección respiratoria, pero al día siguiente ingresó sin signos vitales. Detectaron que no tenía las vacunas obligatorias completas. El caso genera conmoción y ya es investigado por la Justicia.
22 de mayo. Presentaron un petitorio que será debatido el lunes en el Concejo Deliberante. Reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, eliminado por Nación, que significó una pérdida de $ 110.000 mensuales por cargo.
22 de mayo. El hecho ocurrió en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur. Rubén Omar Rivas, de 54 años, fue hallado culpable por atacar a una mujer indefensa y por vejar a otros dos pacientes. Quedó inhabilitado de por vida para ejercer su profesión.
22 de mayo. Fue en una casa de la calle Brandsen al 800. La Delegación de Drogas Ilícitas de Dolores encontró marihuana fraccionada, cocaína y otros elementos clave para la causa por narcomenudeo.
22 de mayo. La tragedia ocurrió a la altura del kilómetro 292 cuando el Peugeot 308 en el que viajaban perdió el control y volcó. Las víctimas, un hombre de 71 años y una mujer de 75, eran oriundos de Mar del Plata.