Viernes 23 de mayo de 2025
23 MAY 2025 - 13:47 | Sociedad
Policiales

Fentanilo contaminado: ya son 14 los muertos en La Plata y cuatro eran de la Región

El brote mortal en el Hospital Italiano de La Plata, por un lote contaminado de fentanilo, ya dejó 14 víctimas fatales. Entre los fallecidos hay pacientes de Chascomús, Maipú y Mar del Plata. ANMAT clausuró dos laboratorios y la Justicia investiga responsabilidades penales.

En el Hospital Italiano de La Plata se registró la muerte de 14 pacientes. (Foto: CNN Radio Argentina)

El escándalo sanitario por el fentanilo contaminado sigue creciendo y ya dejó un saldo de 14 muertes confirmadas en el Hospital Italiano de La Plata, con un posible caso más en Rosario, Santa Fe. La crisis estalló tras detectarse que un lote del opiáceo que estaba infectado con bacterias peligrosas, fue administrado a decenas de pacientes.

De los 14 fallecidos, cuatro eran de la Región: dos de Chascomús, uno de Maipú y otro de Mar del Plata, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. El resto de las víctimas identificadas hasta el momento eran oriundas de las localidades bonaerenses de La Plata, Lobos, Berazategui, San Carlos de Bolívar y Ensenada.

El brote fue causado por el lote 31202 del fentanilo producido por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, que fue suministrado por vía endovenosa en el hospital. Las ampollas contenían las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, asociadas a infecciones graves en entornos hospitalarios. Los pacientes desarrollaron fiebre, hipotensión y bacteriemia que, en la mitad de los casos, evolucionó en un shock séptico fatal.

El fentanilo tenía fecha de vencimiento en septiembre de 2026 y había sido fabricado en diciembre del año pasado. Hasta el 16 de mayo, el Ministerio de Salud registró 66 pacientes afectados, de los cuales 54 fueron confirmados y 12 considerados sospechosos.

La ANMAT clausuró de inmediato las operaciones de ambos laboratorios tras detectar múltiples irregularidades. La Justicia Federal, a cargo del juez Ernesto Kreplak, ordenó allanamientos en HLB Pharma (San Isidro), Laboratorios Ramallo y en la droguería Nueva Era, que distribuyó el producto desde Rosario.

En el centro de la escena aparecen Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma y socio del dirigente sindical Víctor Santa María, y Ariel Salinas, titular de Ramallo y vinculado en su momento al escándalo de la mafia de los medicamentos.

La investigación continúa y se esperan nuevas imputaciones. Mientras tanto, crece la preocupación por la cadena de controles fallidos que permitió que un fármaco infectado terminara en hospitales y costara vidas en todo el país.