El operativo de rescate entre los escombros del hotel Dubrovnik continúa su marcha de forma incansable para lograr dar con las personas que se encontraban en el edificio al momento del derrumbe.
En este marco, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, sostuvo que “en este momento se ha detenido el trabajo con la grúa pluma porque tenemos dos señales: una positiva, en el sentido de que tenemos expectativas de que haya algún sobreviviente, mientras que otra indica la presencia de una persona que estaría fallecida, lamentablemente”.
Asimismo, detalló que la búsqueda se da entre el piso 3 y el 4. “Llegamos a los departamentos amoblados”, donde se identificaron elementos domésticos que indicarían dónde podría haber personas.
En ese sentido, agregó: “Hay perros que detectan personas con vida y otros a personas sin vida”. Sin embargo, añadió que no tienen contacto audiovisual ni diálogo con nadie. “No tuvimos ninguna respuesta”, aclaró Alonso.
Por otra parte, el Ministro explicó que la fiscalía logró identificar al menos a siete personas desaparecidas, aunque no se descarta que haya otros. Por eso manifestó que, en las próximas horas, “van a llegar bomberos especializados de Córdoba y Santa Fe. Hay mucha solidaridad”.
NUEVA ESTRATEGIA
Según se anticipó todo el trabajo de remoción se volverá más lento, ya que se retirará al personal que trabajaba sobre los escombros y se buscará una misión con mayor precisión para abrir caminos entre esas piezas de mampostería. Es un cambio de estrategia sobre la marcha, siempre a partir de estos indicios.
Se había explicado en varias oportunidades que el mecanismo de trabajo implica estos silencios para experimentar posibilidad de pedidos de auxilio. Enseguida el paso de los perros, que son los que orientan posibles puntos de interés. Y en el caso que uno de estos aparezca con relativa contundencia, se usan sondas, sonares y videocámaras como con las que este martes a la mañana se pudo establecer contacto con María Josefa, la única sobreviviente que tiene por el momento esta tragedia.
En el operativo están participando casi 300 efectivos de distintos cuerpos de bomberos, policía y Defensa Civil. En las primeras horas de este miércoles arribó a Villa Gesell el equipo de la Brigada Puma de la Federación de Bomberos, experto en este tipo de búsqueda y rescate.
Por lo pronto se aclaró que no hay ningún contacto audiovisual ni sonoro, sino que se están guiando por los indicios de los canes especializados.
LA ESPERA
En tanto, alrededor de 20 familiares de las personas desaparecidas se encuentran alojados en un hotel cercano al lugar del derrumbe aguardando novedades.
El diario La Capital de Mar del Plata tuvo acceso al lugar donde uno de los efectivos del operativo les señaló a las familias: “Por la información que pudimos recoger creemos que la mayoría de las personas que están atrapadas estaban entre el segundo y el tercer piso. Bueno ya falta muy poco para llegar a ese nivel. Hay que tener paciencia, no se dejen llevar por lo que dicen los medios”.
31 de octubre. Hay indicios que indicarían donde pueden estar las personas desaparecidas. Hubo una nueva detención.
31 de octubre. Ocurrió en San Bernardo. El ladrón amenazó a la víctima con un destornillador.
31 de octubre. Antonio Juan Manuel Arcos Cortés fue distinguido por el Concejo Deliberante en 2017 por su trayectoria y labor desarrollada para la puesta en valor del Hotel Nuevo Ostende.
31 de octubre. El Ministerio de Transporte bonaerense actualizó los valores, que se rigen de acuerdo al precio de la nafta, para los próximos dos meses.
31 de octubre. El tandilense de 33 años, que había viajado a Lomas de Zamora para recibirse de abogado, fue hallado en las aguas del Riachuelo.
31 de octubre. El cuerpo de María Rosa Stefanic, de 52 años, fue rescatado cerca de la medianoche del miércoles. Es la segunda víctima fatal del derrumbe.