01/11/2023 | Noticias | Sociedad

Dolores: comenzó el juicio por el asesinato de una vecina de San Clemente

Se trata del crimen de Francisca Riquelme, quien fue asfixiada por dos personas (entre ellas una ex empleada) en ocasión del robo a su vivienda, ocurrido en enero de 2018.


Esta mañana, en los tribunales de Dolores, y bajo la órbita del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, comenzó el juicio a los dos acusados por el crimen de Francisca Riquelme, la vecina de San Clemente del Tuyú (Partido de La Costa) que fue asesinada el 5 de enero de 2018 en la localidad costera en ocasión de un robo en su vivienda. 

Rosa del Carmen Cioffi, quien había sido empleada doméstica de la víctima, y Sergio Gutiérrez Velázquez, están acusados de "homicidio criminis causa", que es el que se comete “para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito”. De acuerdo a la acusación, de ser encontrados culpables, ambos recibirán una condena de cadena perpetua.

El asesinato de Francisca Riquelme, que tenía 86 años, conmovió en su momento a toda la comunidad de San Clemente tras conocerse que la mujer murió por asfixia luego de ser víctima de un robo. En la instancia de instrucción se comprobó que Cioffi y Gutiérrez Velázquez ingresaron al domicilio, ubicado al 1600 de la calle 6, sin forzar ningún ingreso, luego ataron a la víctima y se llevaron $ 37.000 y 31.000 dólares.

El comienzo del juicio estaba previsto para el martes 31 de octubre, pero se pospuso para hoy porque ayer se terminó de conformar el jurado popular, compuesto por 12 miembros titulares y 6 suplentes. Se espera que durante la jornada de hoy sean más de 20 los testigos que aporten su testimonio. La sentencia, en tanto, se conocería el viernes 3 de noviembre

Cabe destacar que el crimen de Francisca ya tuvo un condenado en septiembre de este año. Se trata de Sergio Gustavo Gorosito, un hombre de 48 años nacido en la Ciudad de Buenos Aires y con residencia en José León Suárez, quien en un juicio abreviado recibió una pena de 10 años de prisión por ser considerado "partícipe secundario" del crimen. Gorosito fue quien llevó a Cioffi y Gutiérrez Velázquez hasta la casa de la calle 6 y los esperó afuera con el auto listo para huir.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: el Municipio y la Provincia entregaron más de 1500 árboles a productores rurales

05 de abril. El Ministro de Desarrollo Agrario además visitó establecimientos rurales del Distrito.

Accidente en la Panamericana: cinco jóvenes murieron tras volcar y chocar contra un árbol

05 de abril. La alta velocidad habría sido la causa del fatal accidente.

La Región: alerta por la paralización de las obras de dragado en el Río Salado

05 de abril. En el último trimestre del año pasado los trabajos empezaron a discontinuarse, por la fuerte mora del gobierno nacional en los pagos de trabajos hechos.

Mar del Plata: el Aquarium cerró oficialmente y se aguarda por el traslado de los animales

04 de abril. El 31 de marzo fue el último día que el parque marino tuvo sus puertas abiertas a los visitantes.

Mar del Plata: el gobierno nacional licitará la Unidad Turística de Chapadmalal para venderla o concesionar su uso

04 de abril. La decisión, que se hará oficial la próxima semana, abarca al complejo hotelero de Embalse (Córdoba), que también pasará a la órbita privada.

Dolores: condena de tres años en suspenso para tres policías por golpear a un detenido en la comisaría

04 de abril. Otros dos recibieron una condena de dos años y seis meses, en tanto dos fueron absueltos.

Alerta en la Provincia: denuncian que un grupo de alumnos planeaban un ataque a balazos en el colegio

04 de abril. Lo estaban organizando en un chat de WhatsApp tres chicos de entre 13 y 15 años. Durante cuatro meses ninguno de ellos podrá acercarse a un radio de 100 metros de la escuela.

Partido de La Costa: impactante despiste y vuelco en la Ruta 11 a la altura de Lucila del Mar

03 de abril. El vehículo era conducido por un jubilado residente en Mar de Ajó.