“Todos pegaron, todos hicieron todo”. De esta manera, la Fiscalía sintetizó la actuación de los 8 imputados en el crimen de Fernando Báez Sosa y justificó el pedido de prisión perpetua para Máximo Thomsen, Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Matías Benicelli y Ayrton Viollaz.
El fiscal Juan Manuel Dávila pidió también el procesamiento por falso testimonio para Juan Pedro Guarino y Tomás Colazzo, dos amigos de los imputados. El fiscal Gustavo García inició la ronda de alegatos buscando establecer las bases para calificar el hecho como “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Para ello proyectó los vídeos que se fueron viendo durante el desarrollo de las audiencias pero de manera sincronizada, de modo que se fuera viendo la secuencia desde que comenzó el ataque. De esta manera, fue incluyendo a cada uno de los acusados en la golpiza, indicando que “todos pegaron”.
García justificó la alevosía en el estado de indefensión de la víctima, a raíz de lo que describió como una emboscada “desde varios flancos”.
En cuanto a la premeditación, aclaró que en el derecho argentino no existe el homicidio premeditado sino en concurso con premeditación, y que por ello la jurisprudencia establece que no es necesario un gran plan o mucho tiempo de premeditación.
En esa línea, sostuvo que los vídeos permiten establecer que existió un período de 7 minutos antes de comenzar el ataque, en el que los acusados esperan el momento oportuno para actuar. “Siete minutos para acordar matar a Fernando”, dijo.
Por otra parte, el fiscal destacó que, más allá de “la fascinación por los videos”, se contó en las audiencias con 23 testigos presenciales que ubicaron con claridad a los acusados en la escena del crimen, atacando todos ellos tanto a Fernando como a sus amigos.
Dávila, por su parte, habló de la participación de cada uno de ellos, analizando las contradicciones de las declaraciones de los acusados que hablaron frente al tribunal. También pidió que se inicie una causa por falso testimonio contra Guarino, que en un principio estuvo detenido y luego fue sobreseído en la causa, y contra Colazzo, otro de los amigos del grupo de agresores.
29 de enero. La víctima, un turista de 41 años identificado como Mariano Arredondo, fue hallada sin vida en una playa de Las Toninas. Era buscado desde la tarde del miércoles, cuando se metió al agua cerca del muelle de Santa Teresita, en una zona con bandera roja.
29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.
29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.
28 de enero. Nehemías tiene apenas un mes y permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, en Bahía Blanca. El ataque habría ocurrido al día siguiente del parto y la madre hizo pública la denuncia por temor a que el acusado se acerque a ella o al niño.
28 de enero. Una mujer de 52 años sufrió un traumatismo de tórax luego de que la Toyota SW4 en la que viajaba volcara en una zona de dunas del norte de Villa Gesell. Otras tres personas resultaron ilesas.
28 de enero. El siniestro se produjo este martes cerca de las 21 en el kilómetro 181 de la Ruta 2, cuando un VW Vento impactó contra un camión y terminó debajo del acoplado. Las víctimas fueron derivadas al hospital local y se registraron demoras en la circulación.
27 de enero. La víctima había sido embestida mientras regresaba de trabajar en bicicleta. Permaneció en estado crítico durante casi dos semanas y el caso continúa bajo investigación judicial.
27 de enero. Tiene 21 años, es una de las caras jóvenes de Netflix y sorprendió a turistas y vecinos del Partido de La Costa. El actor español Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje, eligió pasar el verano en San Clemente del Tuyú, donde arma carpas durante el día y por la noche trabaja como mozo. “Quería vivir algo diferente”, explicó.