Mauricio Ríos, el empresario marplatense en cuyo cumpleaños se produjo el asesinato de Maximiliano Rihl el domingo pasado, recibió ayer otra mala noticia: la Justicia de Dolores confirmó que la causa por usurpar una casa en Cariló llegará a juicio.
Así lo resolvió el juez de garantías David Mancinelli tras el pedido del fiscal Walter Mércuri, que realizó la imputación por el delito de “usurpación” respecto del domicilio de Leñatero 565 de la localidad costera perteneciente al partido de Pinamar.
Ríos deberá afrontar el juicio oral junto a José María Espil, Débora Bojanich, Luciano Martínez y Paul Etcheverry, mientras que María Patricia Elguero quedó sobreseída y fue desvinculada de la causa.
El caso tomó estado público en noviembre de 2020, cuando la Justicia de Dolores realizó un allanamiento en la vivienda pintada de rosa. Ese operativo obedeció a una denuncia de la legítima propietaria del inmueble que aseguró que durante la pandemia (incluso en los meses previos a marzo de 2020) había sido usurpada.
Al investigarse el caso se determinó que Ríos y otras personas, entre ellas su esposa, habían tomado posesión de la mansión sin la documentación correspondiente. El proceso penal se extendió por varios meses hasta que el fiscal Mércuri pidió la elevación a juicio que ahora resolvió el juez Mancinelli.
El caso de usurpación generó el malestar en la clase política de Pinamar, incluido el intendente Martín Yeza, que se quejó por la inacción de la justicia en ese tipo de delitos extendidos en todo el partido.
El Código Penal contempla una pena que va de los 6 meses a los 3 años de prisión por el delito de usurpación.
03 de febrero. El ex policía Francisco Reddy, quien vivía en Dolores, está acusado de matar a su padre, su hermano menor y a la esposa de su progenitor en diciembre de 2023.
03 de febrero. Una advertencia del FBI por mensajes con odio racial, antisemitismo y amenazas a escuelas derivó en allanamientos en Miramar y otras ciudades del país. Se secuestraron armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos y material con simbología nazi. La causa está caratulada como “Intimidación Pública” y sigue en investigación.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.