La joven dolorense Valen Betular fue avisada ayer por el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) que es compatible como donante de médula ósea con un paciente que necesita un trasplante.
"En 2020 me inscribí como donante de médula ósea de Incucai. Ayer me avisaron que era potencial compatible con un paciente. Donar es salvar vidas y ojalá todos los ánalisis y estudios que quedan por hacer den bien y pueda ayudar a alguien que realmente lo necesita. Solo queda esperar", escribió en redes sociales.
Su inscripción ocurrió en el marco de la campaña Una Médula para Elo, que se llevó a cabo en Dolores cuando la niña Eloisa Melin necesitaba un donante. Finalmente a esa menor le donó su padre, Andrés Melin, que hoy, ante la noticia de Betual no pudo evitar la emoción.
"Hoy es un día diferente, hoy desde el Incucai llamaron para informar que alguien en Dolores es potencialmente compatible para donar médula ósea. En algún lugar del mundo, alguien tendrá una segunda oportunidad. Da vida en vida", escribió.
Donar salva vidas: las cifras
Trasplante de médula ósea
Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud y no cuentan con un donante compatible en su familia por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes. En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.
Qué dicen los datos:
¿Cómo ser donante?
Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país. También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y e inscripción de donantes de CPH.
18 de abril. Los gremios quieren una oferta pronto para que se liquiden con los sueldos en mayo.
18 de abril. La Iglesia Católica celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" alrededor de las tres de la tarde, que es la hora en la que se ha establecido la muerte de Jesús en la cruz.
17 de abril. Se trata de un vuelo que dura una hora y 25 minutos y que a partir de mañana saldrá todos los jueves a las 6 y a las 18.
17 de abril. Las rutas que conducen a la Costa Atlántica bonaerense registran gran cantidad de automovilistas.
17 de abril. Se trata del jueves anterior al Domingo de Pascua o de Resurrección.
16 de abril. Habrá promociones en las entradas al Parque Termal y otras actividades recreativas y religiosas.