El 30 de noviembre se festeja el Día Nacional del Mate a partir de una ley promulgada en 2014, específicamente la ley 27.117. La intención es homenajear a Andrés Guacurari y Artigas ya que fue el que incentivó la producción y comercialización de la yerba mate cuando gobernó Misiones entre 1815 y 1819.
En la Argentina se producen alrededor de 260 millones de toneladas de yerba mate por año y se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos.
Los argentinos toman mate en cualquier circunstancia: durante el desayuno o la merienda, a la hora de la siesta, en el trabajo, en una reunión, acompañados o solos. Dulce o amargo. Con menta, con cáscara de naranja o con hiervas, pero la costumbre que une hasta desconocidos se vio interrumpida por la pandemia ya que desde que surgió, no se puede compartir.
Tomar mate, según expertos tiene beneficios en la salud. Es antioxidante, contiene vitaminas del grupo B, tiene un efecto energizante y ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.
13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.
13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.
13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.
12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.
12 de septiembre. El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.
12 de septiembre. La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron.