Muchos países e instituciones académicas destacan hoy el legado de Miguel de Cervantes, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Idioma Español.
El autor de la obra cumbre de la literatura de habla hispana falleció el 23 de abril de 1616 y los expertos coinciden en señalar que contribuyó al crecimiento del idioma. Cervantes, en realidad, falleció el 22 pero fue enterrado el 23 y su deceso quedó registrado en aquel momento, según destacó el portal Prensa Latina.
El idioma español es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada: los españoles la introdujeron en América durante sus viajes de colonización y, en la actualidad, deviene la principal lengua oficial en la mayoría de los países del continente.
También es motivo de conmemoración en las Naciones Unidas, donde es uno de sus idiomas oficiales desde su fundación, de la que participaron tan solo por 50 Estados; ahora tiene 193.
Usualmente, cada 23 de abril se entrega en España el Premio Cervantes, galardón más importante de las letras hispánicas; pero la incidencia de la Covid-19 y, como consecuencia, las medidas de aislamiento social, impedirán la realización de esta ceremonia.
El galardón recayó en el poeta Joan Margarit, quien deberá esperar mejores tiempos para recibir el reconocimiento.
No obstante, el Instituto Cervantes confirmó que sí se realizará la tradicional lectura de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, aunque por primera vez se efectuará de manera virtual.
19 de abril. El proyecto tiene por objeto regular las actividades de acercamiento, persecución, navegación, natación y buceo en relación con cualquier especie de mamífero marino y sus crías en las costas y el mar bajo jurisdicción provincial.
19 de abril. El inmueble fue evacuado de forma preventiva y clausurado por riesgo estructural.
19 de abril. También llamado Sábado Santo es una de las fechas más importantes del calendario religioso.
18 de abril. Los gremios quieren una oferta pronto para que se liquiden con los sueldos en mayo.
18 de abril. La Iglesia Católica celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" alrededor de las tres de la tarde, que es la hora en la que se ha establecido la muerte de Jesús en la cruz.
17 de abril. Se trata de un vuelo que dura una hora y 25 minutos y que a partir de mañana saldrá todos los jueves a las 6 y a las 18.