El fantasma de Cambridge Analytica vuelve a cernirse sobre Facebook, tras difundirse informaciones según las cuales durante dos semanas estuvo en línea una base de datos con las informaciones personales de más de 267 millones de usuarios de la red social, que podía ser consultada libremente y también compartida por potenciales hackers.
“Creemos que se trata de informaciones obtenidas muy probablemente antes de los cambios que aportamos en los últimos años para proteger mejor los datos de las personas”, dijo la compañía de Mark Zuckerberg, que mientras tanto trabaja -tal vez también para controlar mejor la privacidad- en un sistema operativo propio que despegue su plataforma y productos de Android.
La falla de seguridad fue identificada por la compañía de seguridad Comparitech, en equipo con el investigador Bob Diachenko. En el archivo se contenían informaciones como el nombre de usuario que identificada a cada persona, el nombre y el número de teléfono. Todas informaciones que pueden usarse en campañas de “phishing”.
Además el documento pudo consultarse libremente en la red, sin necesidad de poner una contraseña, durante unas dos semanas, del 4 al 19 de diciembre pasado, hasta que fue removido tras la indicación de los investigadores. Por si fuera poco, el archivo también podía descargarse a través de un foro hacker. Al parecer, la mayoría de las víctimas de la filtración son norteamericanas.
Según Comparitech los datos podrían haber sido extrapolados hacia una operación de “scraping”, una técnica de extracción de datos de un sitio usando softwares especiales. También podría haber sido mediante la plataforma API, aquella con la que los desarrolladores externos de aplicaciones “dialogan” con las redes sociales.
“Estamos examinando este problema; creemos que se trata de informaciones obtenidas muy probablemente antes de los cambios que hicimos en los últimos años para proteger mejor los datos personales”, comentó Facebook.
30 de julio. El comienzo del mes de agosto en la provincia de Buenos Aires será con tiempo inestable y el regreso de las lluvias, con algunos focos localmente fuertes y un fenómeno de sudestada para los distritos de la Costa Atlántica.
30 de julio. Tenía 64 años y era oriundo de Pinamar. Trabajaba en tareas de reparación cuando cayó desde gran altura. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.
29 de julio. El gobierno de la provincia de Buenos Aires confeccionó la lista que hay que tener en cuenta a la hora de transitar por la Autovía 2. Hay cerca de 20 entre Berazategui y Camet.
29 de julio. Todo empezó con un secuestro extorsivo en el Conurbano y terminó con allanamientos simultáneos en el Partido de La Costa. Armas, millones en efectivo y una camioneta robada forman parte de una trama que conecta la Costa Atlántica con un mercado millonario en Asia.
29 de julio. Los tres hombres están acusados de abusar de un menor de 14 años, quien además contrajo VIH como consecuencia de los ataques. La Cámara de Apelaciones ratificó que continuarán detenidos hasta el juicio oral.
28 de julio. La víctima fue hallada tras un operativo urgente, luego de enviar un mensaje pidiendo ayuda. Estaba retenida por su pareja, que fue aprehendido. Intervinieron la Justicia, fuerzas policiales y áreas municipales especializadas en género.
28 de julio. Las tareas de reparación integral en la estructura del muelle comenzarán el lunes 4 de agosto, informó Asociación de Fomento de la Lucila del Mar. El restaurante y el kiosco permanecerán abiertos y funcionarán normalmente.