Hace unos 40 años la Iglesia Católica desaconsejaba la cremación de los seres queridos que fallecían. Ahora lo acepta pero en cambio no recomienda que las cenizas se dispersen en el mar, un deseo que muchas personas manifiestan antes de su muerte.
“Se da mucho en Mar del Plata, en La Costa, en algunos campos y a veces en las plazas. Pero hay una norma de la Iglesia que plantea tener cuidado en la perspectiva cristiana católica de tirar las cenizas en el mar o en un campo, cuando pudiera llegar a haber un planteo de carácter panteísta”, subrayó el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, en alusión al sistema de creencia de quienes sostienen que la totalidad del universo es el único Dios.
“Lo que se propone es utilizar los cinerarios que hay en las parroquias”, explicó Mestre al diario La Capital. Los cinerarios son lugares sagrados de los templos donde se depositan las cenizas de las personas. Aunque cabe destacar que no todas las parroquias cuentan con estos espacios.
“La gente se anota, se acerca a la parroquia, se pacta un día y horario -generalmente se invita a la misa-, se reza y antes o después se llevan las cenizas y se depositan allí con una oración particular”, describió el obispo. “Se genera una pequeña celebración donde se pueda rezar por los difuntos. Es un lugar sagrado al que se puede ir a rezar o llorar por esta persona que está en tránsito y camino al cielo”, agregó Mestre y aclaró que se trata de la opción más aconsejada por la Iglesia Católica.
Entre las disposiciones del Vaticano que establecen normas para la sepultura, la cremación y dispersión de cenizas, monseñor aclaró que “no hay objeciones” en torno a la decisión de guardar los restos de un ser querido en el propio hogar.
13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.
13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.
12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.
12 de septiembre. El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.
12 de septiembre. La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron.
12 de septiembre. Ocurrió el sábado pasado, cuando un hombre de 24 años, que sufrió lesiones graves y debió ser operado, fue atacado por un grupo de entre cinco y seis personas.