Dos nenas de un año y medio y dos, y un nene de tres años permanecen internados en grave estado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata desde hace más de una semana afectados del Síndrome Urémico Hemolítico. Los dos mayores son hermanos y fueron trasladados desde la ciudad de Tandil.
Según confiaron fuentes oficiales al portal 0223, la otra niña fue trasladada desde la ciudad de Azul en virtud de las complicaciones que presentó su cuadro durante una primera internación.
“Ahora están en terapia intermedia y requieren de diálisis como de transfusiones de sangre. Es parte del tratamiento normal”, agregaron desde el hospital de Castelli y Santa Fe.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una intoxicación alimentaria transmitida por el consumo de alimentos contaminados, y aunque la mayoría lo relaciona exclusivamente con el consumo de carne roja sin una correcta cocción, la bacteria se encuentra también en frutas y verduras o leche sin pasteurizar.
Cómo prevenir el SUH
Se recomienda el correcto lavado de manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales.
También se aconseja la cocción completa de las carnes –especialmente la picada–- hasta que no queden partes rojas o rosadas y evitar siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos. Es importante, a la hora de cortar alimentos, no usar el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que se usó para cortar carnes crudas sin antes lavarlo bien con agua y detergente.
Del mismo modo se pide lavar cuidadosamente las frutas y verduras crudas, utilizar siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarte, además de consumir leche y otros lácteos pasteurizados y conservados en la heladera.
Analía Rearte, epidemióloga del Materno Infantil de Mar del Plata, contó a 0023 que la sintomatología provocada por la bacteria Escherichia Coli “provoca diarrea, diarrea con sangre o directamente ningún síntoma. El paciente luego de la diarrea se lo puede notar muy pálido o hace poco pis o no hace nada. Solo hay un pequeño porcentaje que produce complicaciones con el síndrome”.
22 de mayo. A un mes del brutal femicidio, familiares y amigos de Sofía Villalba se movilizaron para exigir justicia. La joven fue quemada viva por su pareja y murió tras dos días de agonía. El mensaje de su madre estremeció a todos.
22 de mayo. La menor había sido atendida en la guardia por una infección respiratoria, pero al día siguiente ingresó sin signos vitales. Detectaron que no tenía las vacunas obligatorias completas. El caso genera conmoción y ya es investigado por la Justicia.
22 de mayo. Presentaron un petitorio que será debatido el lunes en el Concejo Deliberante. Reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, eliminado por Nación, que significó una pérdida de $ 110.000 mensuales por cargo.
22 de mayo. El hecho ocurrió en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur. Rubén Omar Rivas, de 54 años, fue hallado culpable por atacar a una mujer indefensa y por vejar a otros dos pacientes. Quedó inhabilitado de por vida para ejercer su profesión.
22 de mayo. Fue en una casa de la calle Brandsen al 800. La Delegación de Drogas Ilícitas de Dolores encontró marihuana fraccionada, cocaína y otros elementos clave para la causa por narcomenudeo.
22 de mayo. La tragedia ocurrió a la altura del kilómetro 292 cuando el Peugeot 308 en el que viajaban perdió el control y volcó. Las víctimas, un hombre de 71 años y una mujer de 75, eran oriundos de Mar del Plata.
21 de mayo. Ocurrió en una vivienda ubicada en la intersección de las calles 54 y 11. Los detenidos, que se desplazaban en una Toyota Hilux, son todos de nacionalidad argentina y tienen domicilio en el Partido de La Costa.