La Semana Santa es el momento en que vuelven a ponerse en escena los momentos centrales de la liturgia cristiana en toda la región. Estas representaciones, que tienen larga tradición en toda la zona, proponen combinar la fe religiosa con el espectáculo popular, ya que en todos los casos participan de ellas numerosos vecinos que encarnan, por una vez en el año, a los personajes de las escrituras.
Dolores, General Madariaga, Castelli y Las Toninas llevan varios años con sus pasiones en escenarios naturales, las que integran la lista de lugares de interés turístico de la provincia y de interés litúrgico por la Iglesia.
En el Anfiteatro del Parque Libres del Sur tendrá lugar la edición número 20 de “La Pasión según San Juan”, con dirección de Marta Carballo. Este año tendrá un componente especial porque se realizará en homenaje a su director general y creador, el maestro Carlos María Zuleta, recientemente fallecido. Es con entrada libre y gratuita los días jueves, viernes y sábado Santo, a las 20.00.
En Castelli, “Jesús el Camino” se desarrolla en la Laguna La Rosita, junto al Calvario. Los organizadores sostienen que no se trata de un acto litúrgico ni un vía crucis, “sino un evento a la vez cultural y espiritual”. Fue diseñada utilizando formas teatrales antiguas, como el autosacramental, con la intención de promover la reflexión, llegar al corazón desde la emoción y recordar a niños y adultos la riqueza del mensaje siempre actual de las palabras y obras de Jesús en su vida terrenal. Las representaciones se harán a partir de las 16.00.
En la ciudad de General Madariaga, por su parte, se representa “La Pasión Según San Juan” de Alejandro Mayol, una obra de raíz musical que incorpora ritmos folklóricos para narrar los principales hitos de la vida de Jesús, tal como la cuenta el evangelista Juan. Este año se cumplen 34 años de la obra que se representa en el parque Anchorena.
En el Partido de La Costa la creciente celebración se realiza en el Parque Temático del Laberinto. La propuesta comenzará el viernes a las 19.00, en la Capilla San Cayetano (calle 1 y 16), donde se llevará a cabo una representación de la Última Cena y luego partirá la procesión con antorchas hasta el Laberinto, en calle 7 entre 14 y 16, en donde se concretará el Vía Crucis para conmemorar la pasión de Cristo.
Toda la representación y puesta en escena es realizada por los propios vecinos de Las Toninas. El muy buen espectáculo es con entrada libre y gratuito.
05 de febrero. Nicolás Riccardi, que tenía 16 años, fue apuñalado en el corazón, cerca de la laguna cuando intentaba escapar de sus agresores, en la madrugada del 15 de enero de 2024.
04 de febrero. La fiscalía pidió cambiar la carátula de “homicidio en grado de tentativa” a “lesiones graves”, por lo que se dispuso su liberación. “Se descartó el dolo homicida”, dijeron fuentes judiciales sobre el ataque a Thiago, quien declaró por videollamada desde el hospital.
04 de febrero. La familia aguarda los resultados del nuevo examen de ADN para poder identificar, por fin, al quinto culpable del crimen de la adolescente de 15 años, ocurrido el 4 de febrero de 2001.
04 de febrero. Su mamá, Macarena Collantes, contó que “nos regaló muchas sonrisas y caritas de enojado”. El pequeño de 8 años está internado desde el 12 de enero, cuando sufrió un grave accidente en los médanos de “La Frontera”, y el lunes había sido operado por 7ª vez.
04 de febrero. El Día del Profesional del Rescate Acuático, tal es la denominación oficial adoptada en 1989, cambió en 2011. Cuáles fueron las razones.
03 de febrero. El ex policía Francisco Reddy, quien vivía en Dolores, está acusado de matar a su padre, su hermano menor y a la esposa de su progenitor en diciembre de 2023.
03 de febrero. Una advertencia del FBI por mensajes con odio racial, antisemitismo y amenazas a escuelas derivó en allanamientos en Miramar y otras ciudades del país. Se secuestraron armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos y material con simbología nazi. La causa está caratulada como “Intimidación Pública” y sigue en investigación.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.