Durante la primera quincena de enero, Mar del Plata recibió alrededor de 620.000 de turistas, cifra que representa unos 32.000 visitantes menos que el mismo período del año pasado, según los datos del Ente Municipal de Turismo (Emtur).
Este jueves el Emtur dio a conocer el balance oficial del primer tramo de enero, pero en lugar de hacer foco en la merma del movimiento turístico, se centró en los arribos del último fin de semana, hasta ahora el más concurrido de lo que va de la temporada, cuando llegaron 143.328 visitantes, cifra que representa un 1,5% más que el año pasado.
“Han arribado a Mar del Plata casi 620.000 turistas durante estos primeros quince días”, comunicó la presidenta del Emtur, Gabriela Magnoler, al hacer público el balance oficial, sin comparar el saldo de este año con la primera quincena de enero de 2018, cuando el ente había informado el arribo de 652.000 visitantes.
En lo referido a la ocupación hotelera, el promedio este año cayó un 3%. En la primera quincena, en términos globales, se contrató el 62% de las plazas hoteleras, 3 puntos menos que en el mismo tramo del verano pasado.
De cara a la segunda quincena, Magnoler indicó que “se trabaja en la promoción de la ciudad” y anticipó que “tradicionalmente es la más fuerte y esperamos que continúe la tendencia y tengamos un buen número de arribos”.
Según La Capital, desde el ente a su cargo no reconocieron la caída de la actividad turística que registró la primera quincena de enero de este año, con 32.000 visitantes menos que el mismo tramo del verano 2018. Sin embargo, se centraron en especular en el saldo que podría dejar la segunda mitad del primer mes de 2019.
“Sin dudas lo que resta del verano tiene para las familias que elijan Mar del Plata muchísimas propuestas imperdibles como el fútbol de verano; los recitales Acercarte; la Feria Masticar; las playas equipadas gratuitas; la extensa cartelera teatral; los museos; y, por supuesto, nuestra maravillosa gastronomía; los paseos; la recreación y un sinnúmero de alternativas para todos los presupuestos”, concluyó Magnoler sin autocrítica.
29 de enero. La víctima, un turista de 41 años identificado como Mariano Arredondo, fue hallada sin vida en una playa de Las Toninas. Era buscado desde la tarde del miércoles, cuando se metió al agua cerca del muelle de Santa Teresita, en una zona con bandera roja.
29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.
29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.
28 de enero. Nehemías tiene apenas un mes y permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, en Bahía Blanca. El ataque habría ocurrido al día siguiente del parto y la madre hizo pública la denuncia por temor a que el acusado se acerque a ella o al niño.
28 de enero. Una mujer de 52 años sufrió un traumatismo de tórax luego de que la Toyota SW4 en la que viajaba volcara en una zona de dunas del norte de Villa Gesell. Otras tres personas resultaron ilesas.
28 de enero. El siniestro se produjo este martes cerca de las 21 en el kilómetro 181 de la Ruta 2, cuando un VW Vento impactó contra un camión y terminó debajo del acoplado. Las víctimas fueron derivadas al hospital local y se registraron demoras en la circulación.
27 de enero. La víctima había sido embestida mientras regresaba de trabajar en bicicleta. Permaneció en estado crítico durante casi dos semanas y el caso continúa bajo investigación judicial.
27 de enero. Tiene 21 años, es una de las caras jóvenes de Netflix y sorprendió a turistas y vecinos del Partido de La Costa. El actor español Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje, eligió pasar el verano en San Clemente del Tuyú, donde arma carpas durante el día y por la noche trabaja como mozo. “Quería vivir algo diferente”, explicó.