Un decreto del intendente del municipio, Carlos Fernando Arroyo, dispuso la denominada "tolerancia cero" que hasta el momento regía exclusivamente para los choferes profesionales. La sanción para particulares solo correspondía cuando se constataba más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, informó LA NACION.
La medida fue repentina, pero tiene como trasfondo la lamentable cotidianeidad de las tragedias viales en estas calles. Aunque todavía falta la confirmación de cifras oficiales, en lo que va de este año se registraron más de 40 muertes derivadas de choques, despistes y peatones atropellados por algún automotor. Más claro aún: un caso fatal cada cinco o seis días según quién lleve el registro de casos.
"Esta decisión corresponde a la preocupación que nos genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, que en su mayoría son a causa del alcohol", afirmó el jefe comunal a LA NACION al justificar una resolución con la que incluso sorprendió a muchos de sus propios colaboradores más cercanos.
El decreto municipal 1980/2018 dispone prohibición absoluta de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos "y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para conducir" vehículos. Y deja en claro que todo aquel que esté al volante de un automotor "queda obligado a someterse a los procedimientos necesarios que indique la autoridad de contralor para determinar su estado de intoxicación". Negarse a estos controles se considera falta grave y puede ameritar multas que hoy llegan hasta los $20.000.
La infracción siempre implicará retención de la licencia de conductor, inhabilitación para manejar automotores por 6 a 18 meses (ley 15.002) y multas de acuerdo al nivel de consumo detectado. Hasta 500 miligramos de alcohol por litro de sangre se sancionará con un mínimo de 250 unidades fijas (UF), cada una de ellas equivalente al menor precio de mercado de un litro de nafta. En estos días, representaría unos $8300.
Cuando el alcoholímetro marque más de 500 miligramos, el juez podrá aplicar hasta 20.000 (UF). El decreto también establece que habrá 50% de descuento por pago sin reclamo (reconocimiento voluntario de la infracción) y un máximo de cuatro cuotas en los casos en los que se pueda constatar que el sancionado posee escasos recursos.
26 de enero. No es solo una cuestión de clima. El color, la composición mineral y el origen geológico de la arena explican por qué las playas de la Costa Atlántica bonaerense absorben más calor que las del Caribe, incluso bajo el mismo sol.
26 de enero. Las pericias realizadas por la Policía Científica en Dolores confirmaron que la conductora del UTV y el conductor de la Amarok tenían alcohol en sangre al momento del choque en La Frontera. El padre del niño accidentado no había consumido alcohol.
26 de enero. La víctima fue identificada como Nicolás Gómez, de 23 años y oriundo de General La Madrid. Falleció esta madrugada en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde permanecía internado tras el siniestro ocurrido a la altura del kilómetro 391 de la Autovía 2.
26 de enero. El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el alerta por temperaturas extremas en varios distritos bonaerenses. El calor intenso se extenderá durante los próximos días, con sensaciones térmicas muy elevadas, mientras que la Costa Atlántica tendrá un alivio relativo.
25 de enero. El accidente ocurrió este domingo por la tarde a la altura del kilómetro 386, en cercanías de Aquasol. Los heridos fueron trasladados al HIGA con lesiones de consideración.
25 de enero. El hecho ocurrió este domingo por la tarde en una vivienda de la calle Lértora. El acusado quedó detenido y declaró que disparó luego de ser amenazado con un arma blanca.
25 de enero. Viviendas alquiladas, autos estacionados, bicicletas y motocicletas fueron blanco de una seguidilla de delitos registrados entre jueves y sábado en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. La mayoría de los hechos ocurrió sin violencia, pero encendió la preocupación de vecinos y turistas en el pico de la temporada.
25 de enero. El tradicional pico de enero ya se siente en los principales destinos de la Costa Atlántica. Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata registran alta ocupación y playas llenas, en un contexto de expectativa creciente por el fin de semana largo de Carnaval.