El intendente de Pinamar, Martín Yeza, confirmó ayer por la noche en sus redes sociales que el gobierno nacional llamó a licitación pública para una anhelada obra para todo el distrito: la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, resolvió aprobar el proyecto de la planta depuradora con un presupuesto, a valores de noviembre de 2022, de poco más de 3.000 millones de pesos.
“Luego de mucho trabajo hemos logrado algo que nunca había pasado: el gobierno nacional realizó el llamado a licitación de la planta depuradora de Pinamar. Fue mucho trabajo de nuestro equipo técnico municipal con el del ENOHSA, gracias a la decisión política del ministro Gabriel Katopodis”, indicó Yeza en un posteo de Facebook.
El jefe comunal destacó que “lo más importante de esto es que es un proyecto que ha logrado consenso político” y agradeció “especialmente al Dr. (Horacio) Errasquin, que ha sido una de las personas que señaló la importancia de que este proyecto prospere”, en alusión al concejal del Frente de Todos por Pinamar.
“En lo personal son más de 100 reuniones dedicadas a este tema. El proyecto es complejo, no solo técnicamente sino que además requiere un esfuerzo financiero muy importante. Cada obstáculo lo iremos sorteando como se ha ido sorteando cada etapa”, anticipó Yeza.
El pasado 1º de marzo, en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente macrista había señalado que “el sueño de todos nosotros será la concreción de la licitación de la planta depuradora y luego su construcción, ya estamos ahí… Nuestro equipo trabajó nuevamente, en otro proyecto y con nuevos pedidos, y sé que algunos de ustedes han viajado para empujar este proyecto. Sólo falta que llamen a licitación y he viajado personalmente y lo sigo semanalmente para que este año el proyecto comience”.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.