En Dolores, un médico fue el primero en recibir la vacuna contra el coronavirus
Fue el doctor Germán Catino esta mañana en el Hospital Municipal San Roque.
La vacuna Sputnik V llegó ayer a la tarde a Dolores y esta mañana ya fueron vacunadas cinco personas. El primero en recibir la dósis rusa fue el doctor Germán Catino, en el Hospital Municipal San Roque. "Siento una alegría inmensa. Llegó la inmunidad, es una esperanza ante la presencia de la segunda ola de la pandemia", dijo.
La vacunación estuvo a cargo de la enfermera Aldana Moltoni. En diálogo con los medios explicó: "La gente tiene que vacunarse, es un procedimiento simple y el personal está capacitado para hacerlo".
Sandra Metz, la secretaria de Salud de la Municipalidad, acompañó el proceso y lo celebró: "Esto muy contenta de que hayamos podido iniciar".
Dolores cuenta por el momento con 450 dósis destinadas, en principio, para el personal de salud. El acontecimiento de hoy marca un inicio, pero no por eso -recordaron las autoridades del Hospital esta mañana- hay que dejar de cuidarse ni abandonar el protocolo. Usar tapabocas, mantener la distancia y desinfectarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel siguen siendo tres pilares para sostener la prevención.
¿Dónde me puedo vacunar?
La vacunación es pública, gratuita y optativa.
Cada jurisdicción determinará dónde se llevará a cabo la vacunación de su población. En la provincia de Buenos Aires se habilitarán 313 puntos de vacunación en todo el territorio, en los que se aplicará exclusivamente la vacuna COVID-19.
¿Qué tengo que hacer para vacunarme?
En la provincia, para recibir la vacuna se deberá gestionar previamente un turno a través de un sitio web o mediante una aplicación móvil. También existirá la opción para sacar dicho turno de forma presencial.
Los que sean vacunados deberán presentar su DNI para corroborar tanto su identidad como su prioridad, datos que luego se cargan en el sistema nacional para poder hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real. Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos. La segunda dosis debe ser aplicada como mínimo 21 días después de la primera.
¿Cómo funciona la Sputnik-V?
La primera dosis utiliza de esta vacuna una plataforma de adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2 (rAd26-S), y una segunda dosis que contiene el mismo gen, pero usa una plataforma de adenovirus humano del serotipo 5 (rAd5-S) y se aplica luego de haber transcurrido al menos 21 días. Las aplicaciones son intramusculares y se realizan en el brazo. La duración de la respuesta inmunológica está siendo determinada tanto para las personas convalecientes de COVID-19, como se hará con todas las personas inmunizadas.
¿Qué contraindicaciones tiene la Sputnik V?
-Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares
-Antecedente de reacciones alérgicas graves
-Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general
-Embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período)
También se recomienda consultar ante la aparición de síntomas como dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección, así como reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza).