Viernes 26 de abril de 2024
03 NOV 2020 - 10:14 | Coronavirus
La nueva etapa de la pandemia

Coronavirus: sin fecha aún para la reanudación de las visitas a la cárcel de Dolores

El Servicio Penitenciario Bonaerense indicó que este sábado se realizará una prueba piloto en algunas penitenciarías, con vista a la normalización prevista para el 14/11. Sin embargo, en la Unidad Penal Nº 6 no hay precisiones todavía.

Cuando se habiliten las visitas en la cárcel de Dolores, se realizarán de lunes a viernes entre las 8:00 y las 13:00, aproximadamente.

El sábado 14 de noviembre se reiniciarán las visitas a las cárceles bonaerenses, aunque este sábado habrá una prueba piloto en algunas unidades, informó la agencia oficial Télam. Sin embargo, desde el penal de Dolores se indicó que hasta el momento no hay fecha para la reanudación, por cuanto es necesario atender a las diversas situaciones de cada unidad penitenciaria.

De todos modos, ya está establecido que en cuanto se habilite la presencia de familiares de los detenidos se realizarán de lunes a viernes en un horario entre las 8:00 y las 13:00, aproximadamente.

Las visitas a la Unidad Penal Nº 6, informaron, deberán respetar protocolos de bioseguridad, que implican que se permitirá el ingreso de un familiar directo por interno y serán excluidos por razones sanitarias los menores, los mayores de 65 años y las mujeres embarazadas. También se indicó que se realizarán por pabellones separados.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) confirmó a través de un comunicado que el plan piloto se pondrá a prueba el próximo sábado y "permitirá ajustar detalles" a lo que será el reinicio definitivo, que se concretará el 14 de noviembre.

"La decisión fue producto del acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de la provincia, que convalidó el protocolo de salud penitenciaria para dar estricto cumplimiento a las normas de bioseguridad para contexto de encierro en el marco de la pandemia de Covid-19", dice el comunicado del SPB. También se indicó que los municipios colaboraran con el monitoreo y la fiscalización de la aplicación de los protocolos aludidos.

El restablecimiento de las visitas de familiares, suspendidas debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia de coronavirus, motivó el sábado último protestas de detenidos en varios penales bonaerenses y derivó en un acuerdo para el restablecimiento de esas visitas de manera oficial a partir del 14 de noviembre próximo.

El Servicio Penitenciario provincial había autorizado el uso de teléfonos celulares para comunicarse y mantener video llamadas con el fin de no cortar el vínculo con sus familiares, explicó esa dependencia.