Murió Adrián Bar: quién fue el pionero del rock nacional cuyas cenizas se esparcirán en Mar Chiquita
El músico, guitarrista y compositor bonaerense falleció a los 73 años. Fue líder de Orion’s Beethoven y Orions, y su productora confirmó que sus cenizas serán arrojadas al mar en Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita.

Con su banda Orions, Bar compuso una canción que se hizo mega popular en 1983: “Hasta que salga el sol”.
Este martes 27 de enero por la tarde, el mundo de la música argentina recibió una triste noticia: murió Adrián Bar, músico, guitarrista, compositor y líder de las bandas Orion’s Beethoven y TriciclosClos, considerado por muchos uno los pioneros del rock nacional.
Bar fue una figura clave para encender la escena del rock en el país, y tiene una gran lista de éxitos cuyas letras resuenan hasta el día de hoy. En el año 1968 fundó Orion’s Beethoven con su hermano Ronan, grupo que más adelante cambión su denominación a Orions a secas. Y que llegó a actuar con grandes exponentes del género como Luis Alberto Spinetta, Pappo y Charly García.
La noticia fue confirmada por su productora, Mandíbula, que informó que sus cenizas serán arrojadas en el mar argentino, más específicamente en Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita, en una ceremonia aún sin fecha definida. Según detallaron, podrán asistir familiares, amigos y quienes deseen acompañar.
“Lamentablemente queremos comunicar a toda la comunidad artística, rockera, a los medios y al público en general el fallecimiento de uno de los pioneros de nuestro rock nacional, Adrián Bar está descansando en paz”, consignaron en un comunicado en el que se abstuvieron de dar más detalles sobre su muerte.
Adrián Bar nació el 14 de febrero de 1952 en Villa Bosch, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, y siempre supo que quería dedicarse a la música. Tanto es así que fundó Orion’s Beethoven, el grupo que lo llevó al éxito a los 16 años. Y a pesar de su corta edad, él, su hermano y el resto de los integrantes llevaban la innovación en las venas: fueron de los pioneros en fusionar la música clásica con rock.
En la década del '70 tal fue su éxito que se presentaban casi de manera constante en el Instituto Di Tella, compartiendo escenario con figuras de la talla de Luis Alberto Spinetta. Sin embargo, la banda tomó relevancia a nivel nacional recién durante el BA Rock II de 1972, llevado a cabo en el Estadio Islas Malvinas de Argentinos Juniors.
A pesar de contar con grandes éxitos, inevitablemente, el nombre de Adrián quedará para siempre ligado a un verso: “Toda la noche hasta que salga el sol tocando en una banda de rock and roll, sin parar”. La frase, correspondiente al estribillo de Hasta que salga el sol, el hit de Orions de 1983, resuena hasta el día de hoy. Y si bien el resto del disco, al que nombraron Volando alto, no tuvo el mismo nivel de reconocimiento masivo, gracias a esa canción vendieron más de 100.000 copias en la Argentina, según informó Clarín.
Y, según contó el mismo Adrián varias veces, estuvo a punto de no formar parte de ese hit. Antes de lanzarlo, Miguel Abuelo le propuso ser el nuevo guitarrista de Los Abuelos de la Nada. Aunque, por fortuna, rechazó la oferta para enfocarse en su propia banda, que meses después lanzó su mega éxito.
En marzo de 2015, Bar fue distinguido como Ciudadano Ilustre del Partido Tres de Febrero y recibió el galardón de manos de su gran amigo Willy Quiroga, quien fuera bajista de Vox Dei. Durante el año pasado, Bar incursionó en la literatura publicando su primer libro, Bueno nada, que se presentó en la Biblioteca del Congreso.
La carrera artística de Adrián Bar
Fue fundador de Orion’s Beethoven en 1968, proyecto que más adelante evolucionó a Orions a principios de los años 80, bandas reconocidas por haber sido de las primeras en fusionar rock con música clásica en la Argentina.
Con Orion’s Beethoven editó el álbum “Superángel” (1973), considerado una obra fundamental del rock progresivo argentino, y posteriormente “Tercer milenio” (1977). A comienzos de la década del 80, desarrolló una nueva etapa artística con Orions, publicando discos como “Volando alto” (1982) y “Asfalto caliente” (1983).
Entre sus obras más reconocidas se destaca la canción “Hasta que salga el sol (Tocando en una banda de rock'n'roll)”, versión incluida en el álbum "Volando alto”. A lo largo de su trayectoria, participó de los principales espacios culturales y festivales del país, como fue el B.A. Rock.
Además de su trayectoria con Orion’s Beethoven y Orions, integró Los TriciclosClos, grupo caracterizado por su impronta artística y teatral. Además, en diciembre de 2025 editó su primer libro, “Bueno nada”, obra que reúne relatos, textos autobiográficos, poesía y letras de canciones.












