Día del Gauchito Gil: cuál es la historia de este “santo” popular y cómo pedirle un milagro
Miles de devotos rinden homenaje a su figura a lo largo de todo el país.
El 8 de enero se celebra el Día del Gauchito Gil, una jornada en la que miles de devotos se convocan para rendir homenaje y orar por un milagro a este “santo” popular.
Su imagen se ha convertido en un símbolo reconocible por la cultura nacional gracias al culto que se le rinde. Este involucra santuarios e iconografía de colores rojos, muy recurrente en las rutas argentinas. La fecha recuerda su fallecimiento, día en el cual los fieles peregrinan hacia su santuario, a unos kilómetros de la localidad de Mercedes, en Corrientes.
Se trata de una tradición pagana, en la cual se venera su figura al realizar agradecimientos y solicitar su protección. Sus altares en zonas rurales y rutas cuentan con velas encendidas, ofrendas de comida, cigarrillos, vino y telas de color rojo, en recuerdo a su distintivo pañuelo.
LA HISTORIA
Antonio Mamerto Gil Núñez nació el 12 de agosto de 1847. Durante años fue peón rural, pero en su juventud fue reclutado para servir en la Guerra de la Triple Alianza y las milicias que se oponían a los federales. La leyenda dice que en medio del conflicto el Dios guaraní, Ñandeyara, se le apareció en un sueño y le advirtió: “No quieras derramar sangre de tus semejantes”.
Tras el sueño, decidió renunciar a la milicia y convertirse en justiciero. Entonces, se contaba que el Gauchito Gil les robaba a los ricos, curaba a enfermos y vengaba a las personas que habían sufrido alguna desigualdad.
Mientras combatía, fue detenido y sentenciado a la pena de muerte, por lo que se dictaminó su traslado hasta la ciudad de Goya. Sin embargo, a pocos kilómetros de llegar a Mercedes, fue ejecutado y por este motivo es que cada 8 de enero se conmemora su figura religiosa.
UNA ORACIÓN PARA EL GAUCHITO
Oh! Gauchito Gil!
Te pido humildemente se
cumpla por tu intermedio ante
Dios el milagro que te pido y
te prometo que cumpliré mi
promesa, y ante Dios te haré
ver y te brindare mi fiel
agradecimiento y demostración
de Fé en Dios y en vos Gauchito Gil.
Amén.
En la oración y junto a la imagen del Gauchito Gil, se puede sumar una ofrenda como un vaso de vino, cigarrillos, flores o cualquier objeto personal con valor emocional que salude a la memoria de su figura religiosa.