Quién es el dolorense que está detrás de la edición de “El Eternauta”, la nueva serie que protagoniza Ricardo Darín
La serie, dirigida por Bruno Stagnaro, se estrenará el próximo año. La situación de una industria que ocupa gran cantidad de mano de obra pero que enfrenta un panorama desolador.
Juan Pablo Menchón es un dolorense que tiene amplia trayectoria en el campo de la edición audiovisual. Ha trabajado en series exitosas como El Reino y ahora acaba de completar su trabajo para la versión de “El Eternauta” de Héctor Oesterheld que pronto se verá por la plataforma Netflix.
La serie, creada y dirigida por Bruno Stagnaro y con Ricardo Darín como cabeza del elenco, es una adaptación de la historieta, publicada por primera vez en 1957 en la revista Hora Cero Semanal, que relata la historia de una invasión alienígena en la Tierra que acaba con buena parte de la población, y los sobrevivientes de Buenos Aires deben resistir ante una tormenta de nieve tóxica.
Su protagonista es Juan Salvo, quien viaja en el tiempo para reencontrar a su familia y termina al frente de una lucha que se muestra como metáfora de las formas de supervivencia que surgieron en la Argentina en tiempos de dictadura.
Según relató Menchón, el proyecto es largo, porque lleva ya unos dos años de trabajo y su estreno está previsto para el año próximo. Una de las mayores dificultades que tuvo el proyecto es la reproducción de una Buenos Aires nevada, el punto de partida de la historia que onstruyó Oesterheld.
La situación actual de la industria audiovisual
“Estamos pasando por un proceso de desfinanciación en el INCAA y en la ENERC, la escuela que de él depende, que es donde yo me formé”, dijo Menchón a ENTRELINEAS.info.
La situación de la industria audiovisual por estos días es muy crítica a partir de las decisiones del gobierno de terminar con el INCAA y otras instituciones culturales. Menchón está comenzando a trabajar en la segunda temporada de División Palermo, también para la plataforma Netflix, “y son de las poquitas cosas que se siguen haciendo”.
“El panorama es tremendo, no sé cuánto trabajo va a haber el año que viene y estamos muy preocupados por la situación porque la propuesta que viene desde el nuevo Instituto hace muy difícil que se pueda filmar una película”, señaló Menchón.
“El hacer una peli mueve mucha fuente de trabajo: en El Eternauta deben haber trabajado 800 personas y eso es trabajo local. Inclusive todo el equipo de efectos visuales es gente de acá que se formó acá y trabaja acá”, precisó.
“Es mucha mano de obra que necesita proyectos para desarrollarse”, y eso no parece tener buenas expectativas en el futuro.